Los cadetes se mostraron muy involucrados e interesados. El ministerio de Seguridad continuará con este ciclo de charlas.
Los cadetes que cursan el tercer año del Instituto de Enseñanza Superior de la Policía “Gral. José Francisco de San Martín” (IES) participaron este miércoles de un taller sobre violencia contra la mujer y de género, en el marco de las capacitaciones impulsadas por el Ministerio de Seguridad, a cargo de Eugenio Agüero Gamboa, a toda la fuerza policial.
“Esta formación es una consigna que tiene el Ministerio de Seguridad dado que se preocupa de la capacitación y profesionalización del personal policial. Hoy los cadetes que están en proceso de formación necesitan este tipo de capacitación para poder aplicarlo muy pronto cuando salgan a la calle. No hay que olvidar que actualmente hay cadetes de segundo y tercer año que salen a trabajar a la calle cuando son afectados a través de diagramaciones de seguridad preventiva”, destacó el director general de Institutos e Instrucción, Comisario General Julián Condorí, quien además agradeció al intendente de Banda del Río Salí, Daniel Monteros, por su aporte a esta actividad a través de los profesionales de su municipio.
Desde el Ministerio de Seguridad, la abogada Cecilia Robles destacó la importancia de esta formación y la respuesta de los cadetes. “Hoy concluimos una etapa muy satisfactoria. Fue bastante agradable la respuesta que tuvimos de los cadetes del último año, quienes se mostraron muy involucrados e interesados. Teniendo en cuenta todo lo relacionado a la violencia que vivimos en diversos aspectos, más aún la violencia contra la mujer, surgió esta iniciativa de dictar estas charlas a los cadetes de tercer año, quienes están próximos a salir a la calle, más allá que ya tienen su experiencia como observadores en las comisarías y otras dependencias policiales. Fue bastante productivo y seguiremos con este ciclo de charlas”, expresó la funcionaria.
En ese sentido, citó la importancia de capacitar al personal policial en perspectiva de género, en la Ley Micaela y las demás leyes nacionales e internacionales que existen al respecto.
La licenciada Raquel Leguizamón, jefa del Observatorio de la Mujer del municipio de Banda del Río Salí, estuvo a cargo de la formación de los cadetes de la Policía de Tucumán. “Mi aporte radica fundamentalmente en el trabajo de campo que llevamos adelante a diario en el Observatorio de Banda del Río Salí, en función del conocimiento que tenemos por el trato con las mujeres que sufren la violencia; en la experiencia que tenemos en el vínculo con la fuerza en los distintos dispositivos que hay en La Banda y en Capital, en un trabajo conjunto”, sostuvo.
“Es muy importante capacitar a quienes van a estar en tareas muy importantes en el día de mañana y a los que ya están trabajando en algunas funciones, ya que podrán percibir los indicadores de riego cuando están en la calle, o cuando una mujer hace una denuncia. Sabrán cómo debe recibirse esa denuncia, el trato y respeto hacia el otro, siempre marcado por las normativas y leyes provinciales, nacionales e internacionales”, agregó y agradeció la recepción de los cadetes y al intendente Darío Monteros por permitir estos vínculos y seguir reforzando el trabajo en red.