Fue gracias a tres medidas de allanamientos que se concretaron este viernes en Yerba Buena y en Capital.
En tres medidas de allanamientos que se concretaron este viernes en Yerba Buena y en Capital, los efectivos de la División Delitos Rurales y Ambientales Capital N°6 rescataron 21 aves autóctonas que se encontraban en cautiverio y eran comercializadas a través de las redes sociales.
Luego de los múltiples allanamientos y procedimientos que se hicieron recientemente por infracción a la Ley N° 22.421 sobre caza furtiva, los efectivos de esta División lograron avances en la investigación de estos hechos y pudieron determinar el modus operandi. El mismo consiste en la comercialización de las aves silvestres a través de grupos de WhatsApp y de Facebook. Por ello, la pesquisa se enfocó en los administradores y creadores de estos grupos de compra y venta de aves silvestres, a través de los cuales son ofrecidas públicamente.
Como consecuencia, con el fin de desalentar y contrarrestar la creación y proliferación de este tipo de grupos, el equipo investigativo de esta División, a cargo del Comisario Principal Luis Godoy, reunió los elementos necesarios y solicitó las medidas judiciales que este viernes se concretaron por orden del juez Guido Cattáneo en los domicilios ubicados en calle Montevideo al 2.100, en Yerba Buena; en el Barrio 360 Viviendas y en el Pasaje Baaclini al 1.700 , en Capital. Allí también incautaron 11 amansadoras y 21 jaulas de alambres.
Las autoridades de la Unidad Fiscal de Decisión Temprana avalaron el secuestro de las aves y los otros elementos por el delito de transportar, comprar o vender productos provenientes de la caza furtiva, de acuerdo a la Ley N° 22.421.
Además, convalidaron el traslado de los pájaros a la Reserva Natural de Horco Molle, en coordinación con la División Fauna de la provincia. Allí, los veterinarios realizarán una evaluación sanitaria de las aves y dispondrán su liberación u otras medidas que sean necesarias para su bienestar. Entre las especies, los efectivos rescataron pájaros Reina Mora, Cardenal, Jilguero y Tucumanito.
Las medidas judiciales fueron supervisadas por el director General de Delitos Rurales y Ambientales, Comisario General Silenio Castaño, y el subdirector, Comisario Mayor Julio Alderete.