Domingo, 19 de enero, 2025
  • bienestar
  • Más de 280 participantes tuvo la caminata saludable del personal policial y penitenciario

    18 Sep 2023 15:41

    En esta oportunidad realizaron el sendero de la “Cuesta Vieja” y partieron desde el Caps de Horco Molle, en Yerba Buena.

    En la mañana del sábado, más de 280 personas participaron de la segunda caminata organizada por la Dirección de Bienestar Policial y Penitenciario del Ministerio de Seguridad.  Además de los efectivos policiales y penitenciaros, formaron parte de la actividad el asesor ministerial, Sebastián Tula Rizo; el subsecretario de Seguridad, Rolando Gómez, a la coordinadora del programa Prodeco, Cecilia Robles, y autoridades de distintas áreas de la Policía y del Servicio Penitenciario.

    El coordinador de la Dirección de Bienestar Policial y Servicios Penitenciarios, Héctor Gómez Nacusse, destacó la concurrencia no tan solo del personal de la fuerza, sino de la familia y amigos que formaron parte de esta actividad. Para fomentar la participación, en esta oportunidad sortearon una estadía para dos personas en Tafí del Valle en la Hostería del Automóvil Club Argentina.

     “La verdad una satisfacción muy importante porque participaron más de 250 personas, culminamos la segunda caminata saludable, subimos y bajamos en tres horas y media para una dificultad intermedia. Han participado personal  policial de las distintas dependencias, jefatura y subjefatura,   servicio penitenciario, mucha gente joven se ha sumado. Lo bueno es que vienen acompañados de su familia, en pareja o junto a sus hijos. En la medida que la condición física se lo permita, esto es bueno no tan solo para la salud física sino también para lo mental porque descargamos las tensiones del trabajo. Los profesores tuvieron una gran  preparación y organización para que tantas personas puedan realizar esta caminata, esto fue gracias a la repercusión que tuvo la primera actividad”, detalló Gómez Nacusse.

    El profesor de Educación Física de la Dirección de Bienestar Policial y Penitenciario, Federico Romero, quien estuvo a cargo de la organización de la actividad, resaltó la importancia del proyecto para cuidar la salud física y emocional de los empleados de las fuerzas de seguridad de la provincia.

    “En la primera caminata tuvimos 27 personas y en esta segunda, que es 15 días después, participaron 280. Todos fuimos hasta la Cuesta de Arriba y volvimos todos sanos, ese era nuestra meta. Creo que, tanto los agentes penitenciarios como los policías de Subjefatura, van entendiendo de qué se trata este proyecto.  El objetivo principal de la actividad era pasar un buen momento, más allá de la actividad física que se complementa con todo. Estas caminatas continuarán, la primera fue de una hora y media, de intensidad baja, en esta caminamos más de tres horas y tiene una intensidad moderada alta y la próxima tendrá la misma duración, pero la inclinación del terreno es mayor y  será más intensa. Este ciclo se cerrará con la caminata al sendero de Aguas Chiquitas, que tiene una duración de seis horas”, explicó Romero.

    Por último, el coordinador de la Dirección de Bienestar agradeció el apoyo y acompañamiento que reciben diariamente del gobernador y del ministro de Seguridad para cada actividad que vienen desarrollando. El profesor, por su parte, también destacó la ayuda de los guardaparques de la UNT y el apoyo constante del Ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa.

    “El objetivo de nuestro programa es algo novedoso en la fuerza, implementado desde el señor gobernador al ministro, porque no lo toman al uniformado solo como un efectivo de la fuerza, sino también como una persona y eso está destinado a brindarle bienestar a ellos y a su grupo familiar. Por eso agradecemos el apoyo constante que tenemos”, cerró Gómez Nacusse.