Sábado, 18 de enero, 2025
  • iniciativa
  • Implementarán un protocolo de actuación para remitir vehículos secuestrados

    06 Oct 2023 14:23

    De esta manera, se reglamentará el traslado de vehículos hacia los predios de secuestros judiciales.

    Se trata de un protocolo de actuación para la remisión de vehículos en general, que se encuentran retenidos en distintas dependencias policiales y su posterior traslado hacia los predios de secuestros judiciales. La idea de esta iniciativa es reglamentar y ordenar este traslado que beneficia a la sociedad y al medioambiente.

    La capacitación, en donde se instruyó a los efectivos policiales de las distintas regionales sobre cómo se trabajará con este protocolo, se llevó a cabo en el anfiteatro Independencia, ubicado en Sub jefatura de Policía y estuvieron presentes, el subsecretario de Seguridad, Rolando Gómez; la abogada del Ministerio de Seguridad y encargada de gestionar estos traslados, Cecilia Robles; el jefe y segundo jefe del Departamento Judiciales, Javier Villafañe y Julio González, respectivamente y los jefes de las Divisiones Secuestros Judiciales de las regionales Capital, Norte, Sur, Este y Oeste.

    Al respecto, el subsecretario de Seguridad señaló: “Esta capacitación se enmarca en un nuevo protocolo de actuación referente a lo que sería el destino final de los vehículos que están en calidad de secuestro, sea a disposición del Poder Judicial o los vehículos que son retenidos de acuerdo a la Ley Nacional de Tránsito; cuya finalidad es generar un  ordenamiento para evitar la acumulación de estos rodados en las distintas dependencias policiales, que afean los espacios públicos, que entorpecen la circulación de los peatones, circulación vehicular y afectan al medioambiente”.

    Asimismo, Robles manifestó: “Desde el Ministerio de Seguridad surgió la idea, a medida que se fue trabajando con todo lo que serían los traslados de vehículos para llegar en su momento a compactarlos, de hacer un protocolo de actuación para que realmente se trabaje de una forma coordinada y reglamentada”.  

    “La idea en concreto de esta creación es regular de alguna forma dinámica y fluida el traslado de vehículos de una manera más simple y fácil. Ya sabemos que todo esto hace al beneficio de nuestro medio ambiente, como dice nuestra constitución nacional, debemos cuidarlo, respetarlo para que sea un ambiente sano, con equilibrio y apto para el desarrollo humano”, aseveró Robles.

    A su turno, Esteban Sánchez, quien presta servicio en la URC y fue disertante de esta charla, aseguró que este trabajo fue posible por la gran logística operacional que se montó con la colaboración de las distintas dependencias policiales y las Unidades Regionales que conforman el ámbito de la provincia.

    “Actualmente, este protocolo, lo que viene a hacer, es impartir los requisitos que se necesita para trasladar un vehículo a los predios de secuestros judiciales que están destinados para tal fin. En este caso, se tendrá que contar con número de legajo, sumario digital, la causa procesal por la cual el vehículo ha ingresado a la dependencia, puede ser procesal o por una Ley Nacional de Tránsito, como así también fotos del vehículo, características y las observaciones que se consideren necesarias, que luego deberán ser cargados en las plataformas digitales que el MPF dispuso y a posterior en coordinación con los distintos organismos se procederá al traslado de este rodado al predio que corresponda”, detalló Sánchez.

    Finalmente, el funcionario policial agregó: “Con esto queda demostrado el interés de la Policía de Tucumán con el medioambiente y así también con la ciudadanía en sí, dado que estos vehículos a veces dificultan el tránsito de los transeúntes, del resto de los vehículos que circulan por el lugar y la salud de los empleados policiales que allí trabajan”.