Durante un emotivo acto que se celebró en la sede del Cuerpo Especial de Rescate y Operaciones CERO, se realizó la Designación Protocolar del Grupo de Operaciones Especiales GOE y la Ceremonia de Imposición de Boinas.
Del encuentro participó el subsecretario de Seguridad, Rolando Gómez, quien brindó detalles acerca de lo importante de avanzar en la capacitación de la Policía y en su jerarquización.
“En este acto, se jerarquiza a los distintos escalones que forman parte de esta Unidad; en esta ocasión es el Grupo de Operaciones Especiales GOE, un grupo cuya formación hace posible que sus miembros puedan intervenir en cualquier hecho de gran envergadura y peligrosidad que se les presente en forma circunstancial, dentro de sus funciones”, precisó Gómez.
Asimismo, el subsecretario recordó su paso por esta Unidad Especial y ponderó sus valores y la impronta que deja en aquel empleado policial que decide formar parte: “después de 36 años de servicio dentro de la Fuerza, este fue uno de mis destinos; ingresé siendo oficial joven, y me ha marcado; ya que el compromiso y los valores que encierran ser parte de una Unidad Especial creo que no se olvidan nunca”, dijo al tiempo que agregó que esta jerarquización, a través de la boina y de algunos distintivos que se otorgan, tiene como objetivo motivarlos para alcanzar el máximo de sus capacidades dentro de esta Unidad Especial.
Por su parte, el comisario principal Mariano Domínguez, director de Fuerzas Especiales, se refirió a la trascendencia de la formación de fuerzas policiales de élite para nuestra provincia, “De acuerdo con la reglamentación interna esta Unidad cuenta con 61 efectivos, y hoy 21 de sus miembros pasaron a revistar como parte del GOE dentro de la Dirección. Qué significa GOE: es un grupo de Operaciones Especiales, es decir la Unidad de Reserva de la Unidad de Élite de la Policía de Tucumán”, destacó Domínguez.
El director también mencionó, “para designar a estos efectivos se hizo una junta de calificación donde se analizó el legajo personal de cada uno, ya que reglamentariamente deben contar con la aptitud del Comando Policial y a su vez deben tener dos capacitaciones o más”.
El reglamento interno de la Dirección de Fuerzas Especiales establece que, para poder pertenecer, más allá de hacer un curso básico de operaciones se debe tener competencia en dos especialidades, por ejemplo: Francotirador- Brechero; Negociador - Explosivista; o Paracaidista e Instructor de tiro.
En consecuencia, para ser integrante del GOE se debe contar con un curso básico quienes se distinguen por utilizar una boina negra y aquellos que complementaron el curso básico sumando dos o más especialidades exhiben una boina verde.
De esta manera se distingue a los especialistas, dado que la boina verde determina un alto grado de capacidad del operador que ha llegado a la cúspide del saber operativo.
Con este tipo de reconocimiento se procura que las futuras generaciones imiten estas acciones para lograr una Policía más capacitada y profesional. El momento más emocionante de la jornada tuvo lugar con la Ceremonia de Imposición de Boinas, dado que es un familiar o ser querido quien se encarga de colocarla.