Un importante operativo se desplegó durante la mañana de este viernes en las instalaciones del penal de Villa Urquiza.
En un trabajo conjunto y articulado dispuesto por el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, la Dirección General de Institutos Penales y la Policía de Tucumán, más específicamente la Dirección General de Drogas Peligrosas realizaron tareas de prevención y control del ingreso de estupefacientes al complejo de Villa Urquiza, considerando todas las modalidades en las que suelen registrarse este tipo de ilícito.
La actividad fue supervisada por el Subdirector del Penal, Diego Leal y el comisario principal Sergio Juárez, segundo jefe de la Dirección de Drogas Peligrosas Capital, que aportó además del personal y los perros adiestrados para tareas de rastreo de sustancias prohibidas, escáners de alta tecnología que permiten inspeccionar bultos con mayor facilidad y rápidez.
“El motivo de este trabajo tiene que ver con la prevención del ingreso de sustancias prohibidas a la institución y con una política directamente desde el ministerio de Seguridad que ve la necesidad de implementar controles dada la problemática de adicciones que se está constituyendo en un problema con soluciones complejas dentro y fuera de este ámbito. Por otra parte, el ingreso de drogas se ha transformado en un tema que merece atención”, especificó el subdirector.
Además, Leal resaltó: “Es un trabajo coordinado con el equipo que tenemos nosotros aquí, la Policía aporta los escáners y la tecnología necesaria para hacer la requisa y el control menos invasivo y más efectivo”
Desde la institución penitenciaria aclararon que no existe una sola modalidad de ingreso de sustancias prohibidas, por lo que se toman medidas en distintos ámbitos tanto con el personal como las personas ajenas que ingresan, incluso con los sistemas de vigilancia externos a la institución a través de la División Caballería y Perros desde fuera del complejo.
Por su parte el segundo jefe de la DriDroP Capital definió esta, como la primera vez que se implementa este tipo de tecnología en estos operativos, “Por primera vez participamos en este tipo de operativo en cuanto al uso de tecnología pero a lo largo del tiempo siempre se trabaja en forma conjunta en cuanto al hallazgo de sustancias y su secuestro, tomamos intervención y ponemos las sustancias y las personas demoradas o aprehendidas a disposición de la Justicia Federal o de la Unidad Fiscal de Narcomenudeo”.
Al ser consultado acerca de la continuidad de estos operativos, el segundo jefe de la Unidad Especial dijo que se tratará de un trabajo selectivo, aperiódico y sorpresivo.
“La problemática de la droga atenta contra la sociedad como en el interior del penal. Además, tenemos tratamientos dentro de las unidades penitenciarias, dispositivos que tienden al diálogo, al trabajo conjunto incluso con la familia para reducir y trabajar acerca del consumo. Todo esto coordinado con alternativas de tratamientos como el deporte, la educación y las diversas propuestas que brinda la institución con personal especializado”, cerró el subdirector Diego Leal.