Durante controles vehiculares, efectivos de la Dirección Destacamentos Fronterizos, secuestraron un total de 73 neumáticos de origen extranjero que, ocasionales automovilistas, trataban de ingresar a nuestra provincia sin contar con el aval aduanero.
Este secuestro se dio a partir de diferentes operativos que personal de la Dirección General de Unidades Especiales, realizó durante la jornada de este miércoles en los puestos fronterizos de Cabo Vallejo y otro en el destacamento fronterizo Río Huacra. Cabe resaltar que esta tarea se da en el marco del Operativo Lapacho que lleva adelante el Ministerio de Seguridad a través de la fuerza policial en conjunto con Gendarmería Nacional.
El primer procedimiento se registró en la localidad de Trancas en el destacamento Cabo Valentín Vallejo. Allí, los efectivos procedieron a controlar un camión de encomiendas en el que notaron que había 38 bultos. Al revisarlos se dieron con la novedad que se trataba de 69 cubiertas de vehículos, de diferente marca y rodado, de origen extranjero. Al solicitarle la documentación de las mismas al conductor, este adujo no contar con ellas. Por esta razón procedieron a consultar al Juzgado Federal de turno, quien dispuso que sé dé intervención de la medida a la Dirección General de Aduanas, desde la cual se avaló el procedimiento policial y ordenó el secuestro de los neumáticos.
El segundo procedimiento fue al sur de la provincia, en el Destacamento del Río Huaca, donde inspeccionaron un automóvil marca Gol en el que los ocupantes, trasladaban cuatro cubiertas, las cuales tampoco tenían aval aduanero. Esto llevó al secuestro de dicha mercancía.
El Operativo Lapacho consta en realizar controles vehiculares para prevenir el ingreso y egreso a nuestra provincia, tanto de mercadería ilegal como también combatir el narcotráfico y contrabando. En este caso, los secuestros fueron respaldados por infringir la Ley 22.415 del Código Aduanero.