Miércoles, 15 de enero, 2025
  • Capacitación
  • Finalizó la Segunda Edición del Curso Introductorio de Formadores Policiales

    09 Feb 2024 17:23

    El curso fue organizado y planificado por la Escuela de Suboficiales y Agentes, Juan José Vides.

    El curso fue organizado y planificado por la Escuela de Suboficiales y Agentes, Juan José Vides, cuyo propósito es buscar nuevos formadores que guiarán y prepararán a los aspirantes a agentes de policía.

    Tras un emotivo acto, realizado este viernes en Jefatura de Policía, se llevó a cabo el cierre del “Curso Introductorio de Formadores Policiales”. El evento estuvo presidido por el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; el jefe de Policía, Joaquín Girvau; el subjefe de Policía, Roque Yñigo, Plana Mayor, jefes de las Unidades Regionales, directores generales y director de la Escuela de Suboficiales y Agentes, comisario inspector Hugo Véliz y subdirectora, comisario principal, Gabriela Torres.

    En este contexto, el ministro de Seguridad manifestó: “Seguimos avanzando con lo que es la formación y la instrucción del personal policial y en este caso, una capacitación que acaba de terminar y que estuvo dirigida a los instructores, a aquellos que están encargados de formar al personal policial”.

    Cabe resaltar que el Ministerio de Seguridad cuenta con una planificación anual de capacitaciones que tiene como propósito profesionalizar tanto al personal policial como penitenciario, la cual se debe cumplir a lo largo del año.

    Es así que Agüero Gamboa saludó a quienes completaron exitosamente esta instrucción: “Quiero felicitar a este personal policial que ha tomado la decisión de ser capacitadores, es un desafío formar a los policías que están en actividad y a los que están formándose y ser instructores de esta generación tiene como meta llegar a un mayor conocimiento que va a ir directamente a la sociedad para proteger la vida y los bienes de los tucumanos”, aseveró.

    De la misma forma, el jefe de Policía, Joaquín Girvau indicó: “En este día está finalizando el segundo curso de instructores, son suboficiales que pertenecen a la Policía de Tucumán y al Servicio Penitenciario, que tuvieron 10 días de capacitación exigente, dura, con materias teóricas, físicas, donde han desarrollado un buen trabajo que servirá para enseñarles a los futuros ingresantes a la Policía”, afirmó.

    El jefe de Policía remarcó la necesidad de contar con una fuerza de seguridad preparada: “Nosotros necesitamos tener una policía capacitada y creo que este es el rumbo, ya nos hicimos cargo de varias capacitaciones y vamos en ese norte. La policía necesita tener este tipo de instrucción, necesita tener más gente preparada para que salga a la calle y sirva bien a la sociedad. Contamos con un buen nivel de policía, y uno que anda en la calle lo puede ver”, aseguró.

    A su turno, el director de la escuela de Suboficiales y Agentes, comisario inspector Hugo Véliz, manifestó que, como integrante de la fuerza, se sentía muy feliz por haber formado parte  del segundo Curso Introductorio de Formadores Policiales el cual está destinado al personal de suboficiales de la repartición como así también del servicio penitenciario. 

    “El objetivo que buscamos es formar a capacitadores para que el día de mañana lo puedan replicar en su respectivo destino como así también poder captar instructores para ser formadores de nuestra escuela”, puntualizó Véliz y detalló que en el cursado se desarrollaron diferentes tópicos como ser primer interventor, defensa personal, salud y calidad de vida, entre otros. 

    El curso finalizó con una fuerza efectiva de 27 factores humanos y aseguró que, en ese marco, como lo dijo el ministro de Seguridad y el jefe de Policía, la fuerza provincial continuamente debe estar capacitándose para buscar una mayor profesionalización del personal.

    Finalmente, uno de los flamantes egresados, el Sargento Luis Nieto quien presta servicio en el VI Distrito Urbano, señaló: “A partir de ahora siento que mi vida ha cambiado en lo personal y en lo profesional debido a las exigencias diarias que da el curso y los conocimientos que simplifican nuestro ser, dejando improntas que uno aprende para poder volcar en la sociedad y en mi caso, al personal policial de nuestros diferentes Distritos. La idea es poder transmitir nuestros conocimientos para la generación venidera en la policía de Tucumán y que puedan desarrollar sus funciones a lo largo de sus trayectorias”, destacó. 

    En ese mismo segmento, aconsejó a sus colegas a continuar instruyéndose y adquiriendo conocimientos de diversas índoles que van a forjar en todos los sentidos que los llevara a un camino más amplio en la visa profesional.