El título que obtendrán, una vez finalizada la instrucción será “Arbitro Oficial de la URT”, diploma con validez nacional que servirá como motivación para la educación de los internos y con puntaje docente para los profesores.
En un trabajo conjunto entre los Ministerios de Seguridad y Educación, la Unión de Rugby de Tucumán y la Dirección General de Institutos Penales de la provincia, este jueves se produjo el lanzamiento de un curso de árbitros de rugby destinado a profesores de educación física (empleados del penal) e internos que fueron seleccionados para llevar adelante esta capacitación.
El título que obtendrán, una vez finalizada la instrucción será “Arbitro Oficial de la URT”, diploma con validez nacional que servirá como motivación para la educación de los internos y con puntaje docente para los profesores.
En este contexto, el secretario de Deportes de la provincia, Diego Erroz sostuvo: “Estamos acompañando un proyecto que viene del 2022. Nuestra gestión se sumó a tratar no sólo de educar sino generar espacios de deportes a los internos y, en esta oportunidad, las autoridades penitenciarias nos han permitido sumar a este trabajo a los profesores de educación física”.
Cabe resaltar que entre los deportes que se desarrollan en el Penal se encuentran el Rugby, Básquet, Fútbol y muy pronto Atletismo. En este caso, este curso que se dictará está avalado por la Secretaria del Ministerio de Educación, por eso su validez nacional.
“Nosotros pertenecemos a la mesa interministerial donde trabajamos para mejorar día a día lo que el Estado le brinda a las personas en contexto de encierro y lo que refiere a nosotros en cuanto a deporte hemos presentado una planificación donde diseñamos un plan para que los chicos tengan deportes durante todo el año”, expresó Erroz.
Seguidamente, Maximiliano Cáceres, integrante de la Unión de Rugby de Tucumán, señaló: “Esto es un trabajo coordinado que se viene haciendo desde hace unos años atrás con por la Secretaría de Deportes de la provincia. En el día de hoy dimos inicio de las actividades no sólo para las personas privadas de la libertad sino también para los trabajadores del servicio penitenciario, eso es importante recalcar porque es algo que nos venían pidiendo los preparadores físicos, los profes de educación física que trabajan en el complejo penitenciario, que son alrededor de quince personas”, detalló.
Por su parte el sargento Oscar Barros a cargo de la coordinación de Educación del Servicio Penitenciario, agregó: “Este curso ya se dictó anteriormente pero era solamente para internos, ahora tiene la particularidad que estamos invitados los empleados para su cursado. Alrededor de quince docentes de educación física que se incorporaron el año pasado, que están a cargo de las actividades deportivas de todas las unidades podrán capacitarse y son ellos mismos quienes convocan a los alumnos que harán el curso, el cual tiene una duración de tres meses para los empleados y es anual para los internos, tiene certificación del Ministerio de Educación con el apoyo del Ministerio de Seguridad y de la Dirección General de Institutos Penales”, cerró.