Se trata de un trabajo coordinado entre el Ministerio de Seguridad y la Corte Suprema de Justicia de la provincia en el que pactaron un convenio que permitirá actualizar, en tiempo real, la ubicación de los detenidos tanto del penal como los alojados en las comisarías.
Bajo este ámbito, el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, mantuvo una charla informativa con el personal policial y del Servicio Penitenciario a los fines de interiorizarlos de que se trata y cómo funcionará, ya que su implementación es inminente.
Al respecto, el titular de la Cartera señaló: “Tuvimos una charla de coordinación con todo el personal policial y penitenciario para seguir cumpliendo con el convenio redactado con la Corte Suprema de Justicia de la provincia donde se va a actualizar en tiempo real donde se encuentra cada persona privada de la libertad” expresó y aclaró que incluye a aquellos que están con detención con prisión preventiva o con condena firme.
Los jueces van a saber en tiempo real donde se encuentra particularmente cada persona privada de su libertad, sea en el Penal de Villa Urquiza, en las demás unidades de la provincia e inclusive las comisarías. También podrán estar al tanto si es trasladado de una unidad a otra por ejemplo, ya que esto impactará en el sistema informático que será visado por los jueces de ejecución o cualquier otro juez”, detalló Agüero Gamboa.
Al ser la Policía un auxiliar de la Justicia, se estableció que este seguimiento también será realizado por el Ministerio de Seguridad y la fuerza provincial, “Esto también implica que lo sepan desde el Ministerio y los jefes de policía y de regionales, esto va a permitir agilizar el proceso para distintos tipos de trámites y en caso de haberse presentado algún tipo de amparo o habeas corpus, por ejemplo”, precisó el funcionario.