Se trata de una capacitación destinada a empleados policiales, que tiene como propósito preparar a estos servidores en la atención a personas con discapacidades.
Año a año, el Ministerio de Seguridad cuenta con un plan de capacitación destinado al personal policial y penitenciario que tiene como finalidad profesionalizar ambas fuerzas. En ese marco, este viernes comenzó a dictarse la tercera edición del curso denominado “Policía inclusiva”, que se imparte en el Salón de Usos Múltiples de Jefatura de Policía, a un total de 40 efectivos de diferentes dependencias y reparticiones.
En este caso, la disertante y sargento de la policía, Liliana Naranjo, explicó: “Este curso tiene como finalidad la capacitación, valga la redundancia, para el personal policial en el trato adecuado hacia las personas con discapacidad. Tiene como base de fundamento la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad sancionada en el año 2006 y nuestro país se adhiere a este Tratado Internacional en el año 2008 y, en su artículo 13, establece que el Estado tiene la obligatoriedad de capacitar al personal policial, penitenciario y del Poder Judicial en el trato adecuado que se debe brindar a las personas con discapacidad, tanto en vía pública como en alguna unidad de orden público para la realización de algún trámite”, detalló.
Participan en esta capacitación el presidente de la Fundación Perros Guías Argentina, que se presenta con su perra guía, única en Tucumán, el presidente de la Asociación Baja Visión, la directora de la Fundación La Vidalita que trabaja con niños autistas con equinoterapia, personal de Andes que es la Agencia Nacional con personas con discapacidad, el abogado Víctor Barraza que hablará sobre el acceso a la Justicia, Miguel Barraza que disertará sobre la accesibilidad a las páginas web, y otras personas que colaboran para visibilizar la discapacidad, “Así podemos llevar a los compañeros el mensaje que somos personas con derechos y el buen trato que debemos recibir”, enfatizó Naranjo.
La funcionaria policial y disertante aclaró que el curso está destinado a toda la policía sin distinción de jerarquía, aunque si se fue notificando al personal policial de distintas dependencias, “este curso cuenta hoy con 40 alumnos, esperamos que en las próximas ediciones se sumen más, la idea es que cuanto más podamos capacitar esto se haga un efecto multiplicador”, expresó.
Esta formación arrancó este viernes y se extenderá hasta el próximo 17 de mayo.