Entre las secretarías de Participación Ciudadana y Derechos Humanos mantuvieron una jornada de trabajo con estudiantes y docentes.
La secretaría de Participación Ciudadana, que pertenece al ministerio de Seguridad, a cargo de Eugenio Agüero Gamboa, organizó en el Colegio San Javier una jornada de capacitación para que los estudiantes se interioricen y concienticen sobre las leyes Micaela y Olimpia.
El evento también contó con la participación de Mario Racedo, máximo referente de la secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno y Justicia, a cargo de Regino Amado.
“Nos enfocamos en esta oportunidad en cómo prevenir la violencia en todas sus formas, especialmente la violencia digital contra las mujeres, promoviendo sus derechos y abordando las leyes Micaela y Olimpia”, explicó José Farhat, titular de Participación Ciudadana.
“Esta iniciativa forma parte de una estrategia más amplia para construir una cultura de ciudadanía responsable, que fomenta la convivencia pacífica y fortalece a las niñas, niños y adolescentes en las distintas facetas de la ciudadanía digital y como símbolo de paz, armamos una grulla gigante.
También participaron el subsecretario de Derechos Humanos, Pablo Vega Coronel y la directora de Educación y Difusión en Derechos Humanos, Silvia Racedo. Los funcionarios fueron recibidos por la directora de la institución escolar, Teresita Lomascolo acompañada por alumnos del Centro de Estudiantes.
Ley Micaela
La Ley 27.499 fue promulgada el 10 de enero de 2019. Establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante social y del Movimiento Ni Una Menos, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.
Ley Olimpia
Es un conjunto de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal, que buscan reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales.