• Capacitación
  • Curso cartografía y navegación terrestre para brigadistas forestales de Defensa Civil

    Esta actividad se está realizando en instalaciones del Predio Ferial Norte

    Entre los días jueves 16 y sábado 18 de mayo se está llevando a cabo esta capacitación impartida por instructores de la Secretaría de Ambiente de la Nación participan también brigadistas de comunas que por su particularidad también están expuestas a los incendios rurales y forestales, totalizando 22 capacitados. Teniendo en cuenta la proximidad de la temporada de los incendios en   la zona Norte del país, la jefatura de la Región NOA del Sistema Nacional de Manejo del Fuego incrementó estas capacitaciones en Tucumán y otras provincias de la NOA.

    La cartografía es una ciencia y arte que permite reunir información de porciones determinadas de la tierra, para luego representarlas gráficamente en un tamaño reducido de papel. De esta manera, al trabajar con una carta topográfica o mapa se puede visualizar elementos o rasgos de interés.

    En muchos casos, la cartografía juega un papel muy importante durante la planificación de las tareas de combate de un incendio forestal, ya que en ella se encuentra información respectiva a relieve, hidrografía, vegetación, accesos, etc. de un lugar determinado.

    Se denomina navegación terrestre a la acción de desplazarse por el terreno, orientándose con base en la cartografía e instrumental específico como la brújula o GPS (Sistema de Posicionamiento Global).

    En nuestra temática, la cartografía y la navegación terrestre pueden ser utilizadas, por ejemplo, entre otras actividades, para:

    a. Establecer la posición geográfica del área del incendio, calcular las coordenadas e informarlas, por ejemplo, a la aeronave que realiza traslado de personal o equipo o agua.

    b. Calcular pendientes y distancias del terreno, para realizar un tendido de mangueras.

    c. Definir posibles helipuntos y sitios seguros donde podría ubicarse el o los campamentos base e informarlos.

    d. Determinar y ubicar aproximadamente los diferentes tipos de vegetación.

    e. Observar y determinar las distintas vías de acceso a la zona (rutas, caminos de

    tierra, picadas, senderos, huellas, etc.).

    f. Conocer la topografía (cerros, valles, pendientes, bajos, cañadones, etc.)

    g. Ubicar las vías de escape.

    h. Localizar posibles fuentes de agua, como arroyos, ríos, espejos de agua etc.

    i. Planificar distintas operaciones de medios aéreos, maquinaria pesada, etc.

    BREVES