Uno de los objetivos generales de la iniciativa fue desestigmatizar las problemáticas de salud mental en la comunidad de jóvenes y entre los objetivos más específicos se encuentra la necesidad de formar personas que puedan liderar las acciones comunitarias ante los problemas de salud mental y fortalecer los lazos sociales de acompañamiento para la comunidad ante los distintos problemas de salud mental individual y comunitaria.
Desde la Dirección General de Salud Mental y Adicciones se realizó la instancia del ciclo de Formación de Jóvenes Preventores en Salud Mental, que se organizó por convenio con los Municipios y la Secretaría de Estado de la Juventud. En esta oportunidad se llevó a cabo en el Municipio de Lules.
Conocer la legislación de Salud Mental 26.557, la ley de Conducta Suicida 27.301 y las leyes que abordan violencias, es fundamental para que los jóvenes aprendan a manejarse de modo pertinente ante distintas situaciones vinculadas a la salud mental y liderarlas en las comunidades. Capacitar a los participantes en la autogestión, control de sus frustraciones y emociones se torna entonces de gran relevancia para que puedan generar acciones de sostenimiento y asesoramiento de los problemas de salud mental.
El curso constó de 4 módulos: Consumo problemático, Mitos del consumo en la comunidad, Vencer estigmas en la comunidad y Legislación vigente en Salud Mental: Ley Nacional de Salud Mental 26.567. Desestigmatización de la problemática de Salud Mental. Internación voluntaria e involuntaria. El acompañamiento familiar. Ley Nacional de Conducta Suicida 27.301. Abordaje de las conductas suicidas desde la legislación vigente. Ley Nacional de Violencia de Género y distintos tipos de violencia en la comunidad y Leyes de Consumo Problemático vigentes.
Distintos tipos de violencias en la comunidad. Violencia de género. Violencia en las adolescencias. Violencia en el noviazgo. Abuso sexual. Violencia en la Tercera Edad. Violencia Institucional. Abordaje de la conducta suicida. Prevención. Asistencia. Prevención. Factores protectores y de riesgo. Mitos de la conducta suicida y Abordaje de una emergencia.
Se logró el objetivo de participación e intercambio con los jóvenes, que los profesionales definieron como muy fructífero, ya que tuvieron la oportunidad de construir saberes sobre salud mental para lograr una mejor calidad de vida en sus proyectos cotidianos y mayor sensibilización sobre la temática.
Disertaron la directora del PUNA (Programa Universitario para el Estudio de las Adicciones), doctora Carolina Schargorodsky, y por la Dirección General de Salud Mental y Adicciones el titular del Departamento de Adicciones de la Dirección de Salud Mental de la Provincia, doctor Juan Simón Zelaya Conti; los licenciados Víctor Abad y Gerónimo Moisá de dicho organismo; la responsable del Programa de Abordaje Integral de la Violencia de la Dirección de Salud Mental y Adicciones del Siprosa, psicóloga Carolina Salim; la referente del Programa de Prevención de Abordaje de Conductas de Riesgo, licenciada Irma Thomas y la colaboración en el Taller de Consumo Problemático de Sustancias de los licenciados Lucas Juárez, Vanessa Cordero y de la licenciada en trabajo social Nell Robin.