Sábado, 21 de diciembre, 2024
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  • La UNT y Participación Ciudadana firmaron un convenio recíproco

    27 May 2024 11:54
    RUBRICA. Pagani y Farhat durante la firma del convenio.

    "Comunicándonos nos cuidamos" tiene el objetivo de cuidar y acompañar de forma integral a los alumnos y estudiantes de las ocho escuelas experimentales en materia de ciudadanía digital.

    La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) firmó un acta de colaboración recíproca con la secretaría de Participación Ciudadana, área que corresponde al ministerio de Seguridad, a cargo de Eugenio Aguero Gamboa.

    El proyecto “Comunicándonos nos cuidamos” tiene como objetivo principal, el cuidado y acompañamiento integral de estudiantes –niñas, niños y adolescentes- de las ocho Escuelas Experimentales.

    “Es la formalización del trabajo que venimos haciendo conjuntamente con la secretaría y los distintos sectores de la universidad en función del cuidado digital, de la ciudadanía digital, de nuestros niños, niñas y adolescentes, de las escuelas preuniversitarias”, indicó el rector de la universidad, Sergio Pagani.

    “Tuvimos una excelente actividad el año pasado, donde participaron muchos estudiantes de nuestras escuelas y de ahí surgió esta idea de formalizarlo en un convenio para futuras acciones conjuntas, siempre en el cuidado de nuestros niños y niñas, de las escuelas fundamentalmente”, explicó el rector.

    “Estamos pensando en un trayecto curricular o una diplomatura, alguna titulación que de cuenta de esta necesidad. Esta circunstancia nos atraviesa a todos, la tecnología, lo digital, que a veces es muy positivo, pero a veces es muy negativo y tenemos que cuidar a nuestros adolescentes y niños”, finalizó.

    Abriendo caminos

    Por su parte, José Farhat, titular de Participación Ciudadana sostuvo que “estamos forjando un futuro prometedor. Unidos, estamos abriendo caminos hacia nuevos paradigmas de ciudadanía digital, involucrando a estudiantes, docentes, personal administrativo y familias en un esfuerzo colectivo por la innovación educativa”, aseguró.

    Para el funcionario el objetivo es “crear un entorno en el que la tecnología y la ciudadanía no solo coexistan, sino que se potencien mutuamente para construir una sociedad más inclusiva y democrática” e invitó a toda la comunidad a “unirse” a esta conversación y “aportar sus ideas para hacer realidad esta visión”, se esperanzó.

    En ese sentido explicó que “este 2024 continuamos la labor iniciada el año pasado, con el lanzamiento del Laboratorio de Innovación Pública Aplicada y gracias a metodologías locales como TucumánLAB y el método IDEAY+, estamos planificando estrategias de trabajo que ya están dejando su huella”, detalló.

    La rúbrica del acta de colaboración recíproca fue realizada por Farhat con Pagani, en la que también participó la vicerrectora Mercedes Leal, la secretaria Académica Carolina Abdala y el secretario general de la UNT, José Hugo Saab.

    “La felicidad que me produce ver a la comunidad unirse por un bien común es inmensa. Cada aprendizaje compartido y cada equipo fusionado demuestran que juntos podemos lograr grandes cosas. Este acto de colaboración es una celebración del conocimiento compartido, un regalo colectivo para nuestra sociedad”, enfatizó el funcionario provincial.

    Ciudadanía Digital

    "Estamos en la era de la ciudadanía digital del siglo XXI y es esencial reflexionar sobre cómo podemos construir un ecosistema robusto para ello. ¿Cuáles son las instituciones clave en este proceso? ¿Qué tipo de conocimiento necesitamos desarrollar?”, indicó.

    Para Farhat “la transversalidad es crucial en este contexto, ya que implica considerar todas las dimensiones que conlleva situar a la ciudadanía en el epicentro de la revolución tecnológica. No se trata solo de tecnología, sino también de cómo esta se vincula con el Estado, la democracia y la participación ciudadana”.

    Protección integral

    Melina Lazarte Bader, subsecretaría de Políticas y Gestión Académica indicó que el trabajo de la secretaría Académica “está vinculado estrechamente con lo que hacen nuestras ocho escuelas experimentales y particularmente articulando con el Consejo de Escuelas Experimentales”.

    Además contó que desde el año 2022, vienen trabajando para dar “profundidad en el abordaje de la protección integral a niñas, niños y adolescentes de nuestras escuelas, acompañándolos, fortaleciendo los vínculos de relaciones que sean democráticas entre ellos, tratando de evitar cualquier tipo de situaciones que puedan rozar o manifestaciones de violencia”, detalló.

    “Hoy la vida de nuestros estudiantes, su vida real, a veces acontece en el marco de esa virtualidad, de esa digitalidad. Entonces creíamos que nosotros teníamos que ingresar allí, comprender los modos de comunicarse, sus lenguajes, sus propias prácticas para poder acompañarlos”, finalizó.