264 internos que actualmente se encuentran albergados en las distintas dependencias policiales.
En respuesta a la crisis carcelaria vigente en las comisarías provinciales, 264 internos que actualmente se encuentran albergados en las distintas dependencias policiales serán trasladados para su alojamiento en la Unidad número 1 del Complejo Penitenciario de Villa Urquiza. Este movimiento, que será el puntapié para descomprimir las comisarías, iniciará este mismo jueves.
Para llevar a cabo esta tarea, se convocó a una reunión en la Secretaría de Seguridad encabezada por el secretario de Seguridad, Gustavo Vizcarra; el asesor ministerial, Sebastián Tula Rizo; el subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Miguel Ángel Gómez; subjefe de Policía, comisario general Roque Yñigo; director y subdirector del Servicio Penitenciario, Antonio Ramón Quinteros y Diego Leal, respectivamente, entre otras autoridades y el equipo técnico del Servicio Penitenciario. En tanto, del Colegio de Jueces estuvieron presentes los magistrados del área de Ejecución y Sentencias: Gonzalo Javier Ortega, Ana María Iacono, Alicia Merched, Ana Cecilia Escobar y el juez de la Oficina de Gestión de Audiencias Capital (OGA) Claudio González.
En este contexto de trabajo, Quinteros manifestó: “En el día de la fecha se realizó una reunión con los jueces de ejecución y parte del equipo del Ministerio de Seguridad a los efectos de organizar primero, el traslado de los detenidos y después, el alojamiento en una unidad recientemente refaccionada que es el sector 2 de la Unidad 1. Nosotros ya veníamos trabajando ya que a finales de este mes iban a hacer entrega total de un ala de la Unidad donde 264 personas pueden ser alojadas para su custodia y tratamiento respectivo”, afirmó.
Quinteros enfatizó que estas acciones son específicamente para descomprimir un poco la crisis carcelaria en las comisarías: “Se hizo un estudio previo para el alojamiento, en ese lugar serán acomodados internos de comisarías y otros que ya están en Villa Urquiza que corresponden a la Unidad 5”. Y agregó que están próximos a la entrega de otros lugares refaccionados para el alojamiento como ser la unidad carcelaria de Delfín Gallo, “Este es el puntapié inicial de estos traslados. Tal vez antes de fin de año vamos a tener la entrega parcial de la nueva cárcel de Benjamín Paz”, señaló.
Teniendo en cuenta que el principal contexto donde está el problema es en las comisarías, el subjefe de Policía, Roque Yñigo hizo referencia al tema: “Nosotros como Institución policial tenemos personas privadas de la libertad en distintas comisarías que tienen que estar en el ámbito del servicio penitenciario. En esta etapa el Complejo de Villa Urquiza esta ampliando su área de alojamiento por ese motivo, hemos venido a llevar a cabo una reunión de coordinación, de cómo se va a dar ese traslado, quienes van a ser las personas que van a ingresar en primer lugar. Para ello deben tener conocimiento las autoridades judiciales para que puedan hacer el aporte que consideren pertinente, teniendo en cuenta que las autoridades de aplicaciones son los jueces”.
Yñigo aclaró que en esta primera instancia va a haber un trasladado de 264 internos en el que van a tener prioridad aquellos que están condenados, que necesiten tener un seguimiento y el tratamiento criminológico a través del servicio penitenciario para que no se afecten sus derechos.
Finalmente, el subjefe adujo que las personas trasladadas corresponden a diferentes comisarias del ámbito provincial pero habrá prioridades: “Tenemos que tener en cuenta por ejemplo, personas que ya están condenadas, que tienen condenas altas, aquellas que necesariamente tienen que estar en el servicio penitenciario por razones de edad, de salud y otras cuestiones”, precisó.
El movimiento de los internos comenzará este mismo jueves ya que el Servicio Penitenciario tiene avanzado su trabajo y cuenta con el inmobiliario para la comodidad de las personas en contexto de encierro.