Se conformó el comité que tratará la implementación de la Ley Provincial 9.775 que permite informar sobre situaciones de emergencia y catástrofes.
La reunión se llevó a cabo en el marco de la Ley 9.775, sancionada recientemente, que establece el Sistema de Alerta de Emergencias y Catástrofes de la Provincia, en la cual el Ministerio de Seguridad es el organismo de aplicación.
Este martes, en la Sala de Situación de Crisis ubicada en el edificio del Sistema de Emergencia 911 con la presencia de la subsecretaria de Coordinación y Nuevas Tecnologías del Ministerio de Seguridad, Gladys Carpio Valero, del director y subdirector de Emergencias Sanitarias (SIPROSA), Francisco Barreiro y Juan Palavecino, en representación del Ministerio del Interior, Marcelo Moreno, el director de Asistencia Directa del Ministerio de Desarrollo Social, Sergio Orellana, el subdirector de la División Trata de Personas y Violencia de Género, comisario Mayor Ricardo Fabián Gallardo, el subdirector de Operaciones Policiales, comisario inspector Ariel Galván, por parte del Ministerio de Educación, Hernán Augusto Parajón y la asesora letrada de la Dirección de Defensa Civil, Sandra Gutiérrez; se conformó el comité que tratará la implementación y los objetivos de la Ley Provincial 9.775 que permite informar a la población sobre situaciones de emergencia y catástrofes en la provincia, con especial énfasis en desastres naturales y casos de sustracción y/o desaparición de menores.
La reunión estuvo coordinada por el director de Defensa Civil, Fernando Torres, que se refirió a la jornada: “este encuentro ha permitido escuchar las distintas demandas que tienen las distintas áreas ministeriales, relacionadas con las emergencias. Consideramos que es ideal que podamos tener un sistema de alerta, no solamente entre nosotros que somos los que respondemos ante las emergencias, sino también poder dar aviso a la comunidad donde se está produciendo algún tipo de evento que pueda ponerlos en riesgo”.
Torres indicó que se trabaja con dos tipos de emergencias, la de orígenes naturales que están muy cerca del área de Defensa Civil y la segunda que tiene que ver con el extravío de menores de edad que, esta más relacionada con el área de salud y desarrollo social.
“En la práctica esta ley posibilita poder emitir una alerta temprana, por ejemplo, en el Río Gastona, un sistema de monitoreo en la cuenca, permitiría conocer cómo va a impactar en un determinado lugar; si nosotros conocemos cómo es la intensidad de lluvia que recibe esa cuenca, podemos determinar cómo va a afectar a una determinada comunidad, como ser, Alpachiri que estaría dentro de la gran cuenca”, explicó Torres.
Finalizando el director de Defensa Civil informó que el próximo encuentro tendrá lugar dentro de quince días, donde se va a bajar la información de cada una de las áreas para a empezar a armar un esquema o una estructura donde se pueda contemplar cada duda que pueda surgir y sobre todo establecer las distintas categorías de alertas que queremos implementar en la provincia.