Este lunes dio inicio el curso básico de las Fuerzas Especiales (CERO) difundido por profesionales de esa área en el que participan efectivos policiales del Paraguay, de diferentes provincias y de la fuerza de Tucumán. El mismo se extenderá a lo largo de ocho semanas y será de carácter riguroso.
El lanzamiento de esta capacitación estuvo mediada por un acto protocolar en el que participaron el jefe y subjefe de Policía, Joaquín Girvau y Roque Yñigo, respectivamente; el director general de Unidades Especiales, comisario general Fabio Ferreyra; el director de Fuerzas Especiales CERO, comisario inspector Mariano Domínguez y el cuerpo de instructores.
Al respecto, el jefe de Policía señaló: “En este nuevo curso que da inicio la Dirección de Fuerzas Especiales CERO perteneciente a nuestras Unidades Especiales a cargo el comisario Fabio Ferreyra y el director del Cuerpo Especial, Mariano Domínguez, con el subjefe estamos dando la bienvenida a efectivos de otras provincias pero lo más destacable es que hay policías de Paraguay que han venido a capacitarse”.
En este sentido Girvau destacó: “Están a la altura internacional para dictar estos cursos, creo que esto lo ganaron ellos con respeto, sabiduría y con todo el trabajo que tienen en sus espaldas y como han instruido gente en la provincia. Esto es muy meritorio, un orgullo para la provincia de Tucumán, que nuestra Unidad Especial este instruyendo gente a nivel internacional, esto quiere decir que los conocimientos que se imparten acá sirven mucho”, enfatizó.
De la misma forma, el director del área Mariano Domínguez, destacó la diversidad de los participantes, dos de ellos del Paraguay y de las fuerzas de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Catamarca, Misiones, Jujuy, Salta y Tucumán, como así también al jefe y subjefe de Policía que autorizaron esta capacitación.
“Agradezco el apoyo constante del Ministerio de Seguridad quienes impulsan diariamente no sólo los operativos y las distintas medidas sino también las capacitaciones. Contamos con la participación de 36 efectivos policiales, el curso está orientado a formar futuros operadores tácticos que puedan llevar a cabo y desempeñarse en situaciones de alto riesgo”, detalló Domínguez.
Asimismo, explicó en que consiste el cursado: “Se ven distintas temáticas y especialidades como ser francotirador, policía negociador, operador de monte, entre otras. También se hace hincapié en lo que es la formación táctica del efectivo. El mismo tiene carácter de riguroso, es interno y con una duración de 8 semanas, también de carácter voluntario por eso el personal que está presente es por su valentía para formar parte del cursado”, agregó.
Las actividades se van a desarrollar en el ámbito de la provincia utilizando instalaciones de Jefatura de Policía, como ser el polígono, campo de instrucción del CERO, predio de Gendarmería Nacional Argentina, Servicio Penitenciario de la provincia con asiento en El Cadillal y actividades en Aguas Chiquitas, Ticucho, Colalao del Valle entre otras zonas.
A su turno, los participantes también opinaron con respecto a esta capacitación, las expectativas y la importancia tanto a nivel personal como para las reparticiones a las que pertenecen.
El oficial ayudante Henry Díaz de la Policía del Paraguay, manifestó: “Me gusta Tucumán, ésta es una gran oportunidad que me surgió mediante un superior que había realizado varios cursos en la República Argentina, se dio la oportunidad de poder venir y aprovechamos. Sería genial formar parte de las Fuerzas Especiales CERO. Nosotros queremos formar parte de esta Unidad”.
El suboficial segundo, Williams Fretes, también de Paraguay señaló: “Es un honor poder realizar este curso, la verdad es que estamos a gusto con el recibimiento de los hermanos, esperemos que esto se dé de la mejor manera y podamos culminar el curso. Llegó la invitación a través de un superior y lo decidimos en el momento”.
“Me enteré del curso a través de los medios, de páginas y de colegas que nos han recomendado venir acá y participar de este curso del CERO, así que estamos acá tanto para una superación propia como para llevar los conocimientos y compartirlos con otros colegas”, opinó por su parte el cabo Monzón de Entre Ríos, en tanto su colega de la misma provincia, cabo Rolando agregó: “Vinimos a capacitarnos con el CERO y representamos Entre Ríos, estamos agradecidos a nuestros superiores por habernos permitido venir acá”.
Seguidamente, el oficial primero Alarcon de la Policía de Buenos Aires contó: “Me enteré de esto por medio de una invitación a mi destino y también porque me quiero capacitar para llevar mis conocimientos a mi Unidad, estoy conforme con los hermanos tucumanos”, agregó.
Finalmente surgió el testimonio de la agente María Florencia Tula de la provincia de Catamarca: “La invitación fue personal porque yo había participado de una capacitación del CERO en el mes de marzo y gracias a mis superiores que me autorizaron para venir a Tucumán a capacitarme”, cerró.