Sábado, 28 de diciembre, 2024
  • Operativo
  • Trasladan a tres detenidos de alta peligrosidad a un penal federal

    07 Sep 2024 11:53

    La Justicia de Tucumán autorizó el traslado de los tres presos condenados que estaban alojados en el Penal de Villa Urquiza.

    Las autoridades penitenciarias destacaron que se trata de tres internos conflictivos que hostigaban constantemente a otros presos y al personal de seguridad: Jorge Álvaro Quiroga purga condena por homicidio y tentativa de homicidio, Máximo Alejandro Abraham, condenado a perpetua por haber asesinado a dos policías y Miguel Eduardo “Miguelón” Figueroa, condenado a prisión perpetua por un doble homicidio en Villa 9 de Julio.

    La Justicia de Tucumán autorizó el traslado de los tres presos condenados que estaban alojados en el Penal de Villa Urquiza. Al respecto, se refirió el ministro de Seguridad Eugenio Agüero Gamboa: “Lo que ha motivado el traslado del penal de Villa Urquiza a un penal de la Justicia Federal y de alta peligrosidad es la conducta que mantenían estos tres sujetos dentro el penal. Se autolesionaban y tenían conductas agresivas y violentas con respecto al resto de los condenados”.

    “Esto generaba utilizar mayor cantidad de metros cuadrados y personal del servicio penitenciario para su cuidado, y para que no tengan enfrentamientos con el resto de los penados. Al haberlos trasladado a un penal federal, podemos ingresar diez condenados que se encuentran cumpliendo penas en las comisarías”, informó Agüero Gamboa. 

    Por su parte el director del Servicio Penitenciario provincial comisario general (R) Antonio Quinteros indicó: “cumpliendo órdenes emanadas por los jueces de ejecución de la provincia, el Servicio Penitenciario en forma conjunta con la Policía de Tucumán, representada por los grupos DEOP y CERO, hemos realizado el traslado de tres internos de gran peligrosidad, que hostigaban al resto y al personal del Servicio Penitenciario. Hemos logrado el traslado inmediato a la provincia de Buenos Aires, a los fines de ser alojados en una cárcel de máxima seguridad federal”. 

    A su turno, el subdirector del Servicio Penitenciario, comisario inspector Diego Leal manifestó que estas personas privadas de la libertad por sus comportamientos no habían logrado adaptarse a las circunstancias, normas y reglamentaciones de la institución, siendo impermeables a las iniciativas y posibilidades de tratamiento que se brindan en la misma, razón por la cual se solicitó el traslado a una institución con un régimen diferenciado de alojamiento.

    “Nosotros creemos y estamos convencidos de que nuestra labor y deber, más allá del cumplimiento, los dictámenes y objetivos institucionales relativos al programa de tratamiento, a la guardia y custodia de las personas privadas de la libertad y del personal penitenciario en cuanto a su seguridad, también estamos involucrados en proteger y custodiar a la comunidad carcelaria de las influencias negativas de este tipo de personalidades que tienen un efecto negativo para la misma”, subrayó Leal. 

    Por último, el ministro de Seguridad remarcó que este traslado cumple con las instrucciones del Gobernador, de cuidar a quienes nos cuidan, en este caso llevando tranquilidad al personal del servicio penitenciario debido a las constantes agresiones que recibían de estos detenidos. Como también la posibilidad del traslado de los presos alojados en las comisarías a las unidades de Villa Urquiza.