En el encuentro se realizó en Salta y fue presidido por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
El ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, junto a sus pares del resto del país y representantes de las fuerzas federales y provinciales participaron del “III Consejo de Seguridad Interior” que se realizó en Salta, presidido por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
El encuentro tuvo, entre otros objetivos, el intercambio de propuestas e ideas que coordinen esfuerzos para enfrentar los desafíos de seguridad que afectan a la Argentina con refuerzo en la gestión de nuevas tácticas y trabajo coordinado para combatir el narcotráfico, contrabando, tráfico ilegal y la trata de personas.
Bullrich destacó la importancia de este tipo de encuentros que "nos permite trabajar" para "darle más y mejor seguridad a nuestra población". "Seguir trabajando todos juntos en equipo" para que "Argentina esté en el tope de los países más seguros de América latina" afirmó. "Nos hemos propuesto un trabajo muy fuerte sobre la baja de homicidios en el país, porque creemos que esto es fundamental para disminuir los enfrentamientos armados y la violencia en la sociedad” señaló Bullrich ponderando además el caso de Tucumán que en poco tiempo bajó el 50 % de los homicidios con respecto al año pasado.
El ministro Agüero Gamboa destacó que llevó a Salta el mensaje del gobernador Osvaldo Jaldo de que permanentemente “debemos reforzar el cuidado de la vida y los bienes de los tucumanos” en una lucha sin tregua contra el delito, y el trabajo conjunto con las fuerzas nacionales, como el operativo Lapacho destinado a proteger las fronteras de Tucumán para evitar la entrada de droga y el contrabando. Agüero Gamboa también enumeró que se abordaron temas como la lucha contra los delitos económicos, la violencia provocada por la droga, la baja de la edad de imputabilidad, el uso de armas menos letales y la incorporación de aeronaves no tripuladas para el combate del delito.
También se anunció que en noviembre se realizará el Consejo Federal de Precursores Químicos que brindará capacitación a los organismos de seguridad en todo lo referido a aquellos productos que por sus características o componentes puedan servir para elaborar estupefacientes.
Comando Unificado
Agüero Gamboa también resaltó la implementación del Comando Unificado que con sede en Tucumán estará integrado por las fuerzas federales y la policía provincial. Trabajarán en inteligencia criminal facilitando información entre las fuerzas para profundizar la lucha contra el narcotráfico y las bandas organizadas.
La ceremonia inaugural contó con la presencia del Gobernador salteño, Gustavo Sáenz y los titulares de las Comisiones de Seguridad, Carolina Losada (Senado) y José Nuñez (Diputados).