La importante compra para la adquisición de estos elementos se realizó con los fondos obtenidos del área de Policía Adicional que recauda mes a mes.
Luego de la gran inversión con la entrega de motos y camionetas a la Policía para las distintas áreas que la componen, esta vez llegaron equipamientos tecnológicos que van a permitir avanzar en las investigaciones, digitalizar y modernizar la fuerza provincial y sobre todo, combatir los nuevos delitos cibernéticos. También adquirieron equipamiento para la Dirección General de Bomberos.
El anuncio y entrega de los dispositivos se realizó mediante un breve acto celebrado en Jefatura de Policía con la presencia del ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; secretario de Seguridad, Gustavo Vizcarra; jefe y subjefe de Policía, Joaquín Girvau y Roque Yñigo respetivamente, jefes de las regionales, directores y jefes de las diferentes unidades especiales que conforman el Departamento General de Policía.
En este marco, el ministro de Seguridad, expresó: “La compra de estos elementos se realizó con dinero de los adicionales, esta es la transparencia con la que trabaja esta área. Ese dinero vuelve a la fuerza”, enfatizó haciendo referencia a los equipos adquiridos que serán destinados a la División Delitos Telemáticos, Brigadas de Investigaciones con sus respectivas Divisiones (Homicidios, Robos y Hurtos, Delitos Telemáticos, entre otras), también están incluida la Unidad Regional Capital, la División de Grupo Especial de Apoyo Motorizado (GEAM) y la Dirección General de Bomberos con equipos de protección, lo cual también implicará celeridad en las investigaciones.
“Estamos en tiempos de cambio, mucho de los delitos están prácticamente ligados a la tecnología y necesitamos de ella para investigar e interactuar con otras fuerzas por eso es tan importante. Los tiempos de cambio es donde nos tenemos que acercar a la tecnología ya que acelera los pasos a las investigaciones, nuestro gobernador, Osvaldo Jaldo nos pide las soluciones de los problemas lo más rápido posible, la Policía de Tucumán lo está cumpliendo y para lograr esto necesitamos que nuestra fuerza este dotada de elementos tecnológicos de punta para cumplir con eso”, explicó Agüero Gamboa.
En este mismo lineamiento de modernización, el titular de la cartera también apuntó a la digitalización del certificado de antecedentes lo cual involucra definitivamente un gran avance en la tramitación del certificado de antecedentes personales.
Por su parte, el jefe de Policía señaló: “Desde que nos hicimos cargo de la gestión tuvimos en claro qué teníamos que hacer y junto a la plana mayor sabíamos de la necesidades porque venimos de ese lugar, venimos de trabajar en comisarías y unidades especiales, queremos dotar a la gente que necesita de la tecnología. Esta es la tercera compra que hacemos. La primera fue la inversión de 178 millones en motos para el GEAM, ahora estamos con este equipamiento, y lo que viene es la División Estadística de la Policía”, afirmó.
En cuanto a los equipos que fueron entregados esta mañana, Girvau mencionó: “Estamos adjudicando a la Oficina de Dominio con celulares de alta tecnología para que toda la Policía tenga seis ingresos de llamada al momento que requieran el informe sobre los vehículos. En cuanto al ciberdelito, la División Delitos Telemáticos recibió cuatro computadores de alta tecnología y celulares iPhone para que acentúen el trabajo que vienen haciendo muy bien”.
En otro segmento, el director de Administración, comisario mayor Jorge Maestu manifestó: “Afortunadamente, hemos podido efectuar la compra de estos elementos tecnológicos tan necesarios para la repartición policial y lo logramos gracias a lo recaudado por la policía adicional. Por ley retenemos el 15% de todos los servicios que se realizan en la provincia y de allí se deduce para los bienes de consumo y bienes de capital, lo que se recauda mes a mes, se reúne una cierta cantidad de dinero y en base a lo que ha proyectado el comando superior vamos viendo las prioridades y dotando a las distintas unidades”, cerró.