La apertura del encuentro estuvo encabezada por la secretaria de Educación, Gabriela Gallardo; el secretario de Participación Ciudadana, José Farhat; y la directora de Educación Secundaria, Rosa Casares.
En las instalaciones del Centro de Innovación CIIDEPT, se llevó a cabo el 1º Encuentro Interescolar del Programa provincial Juventudes en Acción, que convocó a estudiantes del Circuito 1, a reflexionar y debatir sobre temáticas actuales.
La apertura del encuentro estuvo encabezada por la secretaria de Educación, Gabriela Gallardo; el secretario de Participación Ciudadana, José Farhat; y la directora de Educación Secundaria, Rosa Casares.
Entre las temáticas abordadas por los jóvenes estudiantes en talleres, se encontraron la Ciudadanía Digital, Habilidades para la Vida (Mediación Escolar), ESI, Adolescencia, Tiempo Libre y Recreación. Los mismos estuvieron coordinados por la Subsecretaría de Deportes, la Dirección de Nivel Secundario, la Dirección de Deportes y Educación Física, el Equipo de Consumos Problemáticos, el Departamento de Mediación Escolar, SASE y GPI, y la Secretaría de Participación Ciudadana.
Sobre la jornada, Gabriela Gallardo, detalló: “Hoy comenzamos con los foros estudiantiles. Hoy están presentes escuelas del circuito 1 de la provincia para debatir en distintos ejes vinculados a la ciudadanía digital, a la participación juvenil, al consumo de sustancias. Tuvieron un taller inicial y están debatiendo cada uno en la temática, y al final va a haber una puesta en común donde cada uno de estos foros en el marco de una propuesta que se está trabajando que tiene que ver con la participación y la convivencia juvenil en la escuela secundaria”.
Luego, Esmeralda Brandan, alumna de la Escuela Secundaria Wenceslao Posse, de Delfín Gallo, dijo: “Venimos al CIIDEPT por talleres en los que a nosotros nos tocó la mediación escolar. Se trata de resolver conflictos entre dos personas o más que tengan problemas. Mientras las opiniones sean para crecer, me parece que hay que tomar todo y tener críticas constructivas también, porque dentro de toda la escuela siempre hay conflictos y problemas, entonces, estaría bueno tener una mediación en la escuela”.
Finalmente, Aylen Pomacusi, estudiante de la Escuela Técnica N°1 de Bella Vista, cerró: “Soy presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela Técnica 1 y estoy con mi compañera, que es vicepresidenta, Dayana López. Nos presentamos, hicimos un juego. La verdad que es la primera vez que vengo a un taller acá, está muy bueno porque convivimos, conocemos a las personas y como que a alguien que le cuesta socializar también les ayuda mucho”.