Desde su implementación, diagramada por el ministro de Seguridad Eugenio Agüero Gamboa y la Jefatura de Policía, este operativo fortalece el control en procura de contrarrestar delitos como el contrabando.
A continuación, algunos de los decomisos ordenados por las autoridades de la Dirección de Aduanas con sede en la provincia.
Sábado
Un equipo policial del Puesto Fronterizo de Río Huacra, que realizaba controles sobre ruta Nacional 38, secuestró 300 cubiertas de bicicletas de diferentes rodados. El conductor de una camioneta, que tenía como destino la provincia de La Rioja, llevaba los tres bultos valuados en $5.000.000, sin el aval aduanero correspondiente.
Continuando con los controles, en ese mismo Puesto, los efectivos policiales incautaron cuatro cubiertas y cinco bultos con indumentaria, ambos de origen extranjero. La mercancía era transportada en un camión de servicio de encomiendas.
En tanto, otro camión, proveniente de la provincia de Salta, perteneciente a una empresa de transporte de encomiendas, traía entre sus paquetes una caja que contenía 17 kilos de hojas de coca. Los efectivos del Puesto Fronterizo Cabo Vallejo realizaron el control vehicular sobre ruta Nacional 9 y hallaron esta mercancía que tenía como destino la provincia de Buenos Aires.
Domingo
Durante un control vehicular realizado en el Puesto Fronterizo de Colalao y Amaicha del Valle, apostado en la ruta Nacional 40, decomisaron cinco bultos que contenían dispositivos tecnológicos. El conductor del rodado viajaba rumbo a Catamarca y venía de realizar compras en la ciudad de Salta.
Cabe mencionar que además de la retención de mercadería que ingresó de manera ilegal, y el control de cargas a granel; en todos los destacamentos se trabaja de manera intensa en la comunicación de medidas judiciales, como órdenes de captura y notificaciones de restricciones relacionadas con distintos tipos de delitos.
Sin embargo, la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas también son prioritarios en la gestión, tal como lo solicita el gobernador Osvaldo Jaldo.
A diario esta tarea es supervisada por el comisario general Fabio Ferreyra y el comisario mayor Daniel Robles, director y subdirector de Unidades Especiales, respectivamente.