Hubo conversatorios, talleres y diversas tareas con el objetivo de crear climas laborables favorables.
El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, encabezó las actividades en el marco de la semana en la que se conmemora mañana el Día Mundial de la Salud Mental.
El ministro se mostró orgulloso de "ver a nuestros recursos humanos con tanta predisposición preparar espacios donde cuentan lo que están haciendo todos los días" y enfatizó que tanto en el Hospital del Carmen como el Hospital Obarrio, los centros asistenciales donde se atienden pacientes con problemas de salud mental, "tienen mucha empatía, recursos humanos muy bueno, y por supuesto tenemos que estar a la altura de lo que necesita la sociedad en un contexto mundial y nacional complicado, con mucha desmotivación, debemos estar dispuestos a dar una mano para que las personas se sientan mejor”, elogio Medina Ruiz.
Siguiendo esta línea el titular de la cartera sanitaria sostuvo que se debe hablar de la salud emocional como de la mental, de buscar un motivo para vivir: “Esto nos ayuda a mantenernos positivos, a agradecer porque estamos vivos, por la salud que tenemos y por supuesto a cuidarnos y trabajar para que cada día sea mejor. El hospital cuenta con muchas alternativas, así como todo el sistema de salud, para el abordaje de la salud mental, a través de múltiples ofertas prestacionales, desde la atención psicológica o psiquiátrica de urgencia, la de problemas de adicciones, de intento de suicidio, entre otras”.
Además, el ministro resaltó que se está trabajando con las familias, integrándolas en cada uno de los dispositivos: “Nosotros vivimos en sociedad, en contexto familiar, de vecinos, de pares, lo que nos permite vivir cada día mejor”.
Talleres
La directora del Hospital Nuestra Señora del Carmen, Cecilia Silvan, afirmó que el equipo decidió hacer actividades preparatorias para recibir el 10 de octubre, que es el Día Mundial de la Salud Mental: “Se están haciendo una serie de talleres, propuestas lúdicas para los pacientes".
Además contó que junto al equipo de salud tuvieron un conversatorio con Juan Seda, abogado, docente universitario y director de la Revista Académica Discapacidad y Derechos. En tanto que también se llevó a cabo una presentación de stands en el hall central y mañana también tendremos una actividad interna con equipos de salud en cuanto a presentación de ateneos. El jueves (por mañana) se cierra ya con actividades recreativas en el hall central”.
“El lema de este año es priorizar la salud mental en el trabajo, así que estamos abocándonos estrictamente a eso, a crear climas laborales favorables y que el lugar de trabajo sea saludable, porque la salud mental es un derecho universal”, añadió.
El médico psiquiatra del Centro de Día del Hospital del Carmen, Saúl Figueroa, comentó que dicho dispositivo tiene la funcionalidad u objetivo de permitir la reinserción y adaptación, generando herramientas para pacientes con trastornos mentales severos como psicosis o neurosis grave: “Tiene una actividad diaria, pacientes que asisten en horarios por la mañana -de 8 a 13- y por la tarde -de 14 a 16 horas- y se realizan diferentes talleres en función de lograr estos objetivos”.
Objetivos y necesidades
“El Centro de Día cuenta con diferentes propuestas de talleres que tienen que ver con rehabilitación, música, musicoterapia, arte-terapia, producción, teatro y además asamblea de pacientes donde se van buscando los objetivos y las necesidades de cada uno de los pacientes y del grupo en sí, además del control farmacológico y de terapia psicológica. Esto hace que trabajando en equipo se puedan lograr los objetivos de insertar a pacientes y tratar de evitar las descompensaciones e internaciones que pueden llegar a verse por guardia, como un seguimiento más diario de estos pacientes”, agregó Figueroa y contó que, una vez al mes, se realiza una reunión familiar.
Asesoramiento y orientación
La trabajadora social y coordinadora de las actividades del Centro de Día, Angelina Modesti, puntualizó que desde el sector se realiza un abordaje integral e interdisciplinario, siguiendo el espíritu de la Ley de Salud Mental 26.657 a través de la Ley de Prestaciones Básicas 24.901.
“Como trabajadora social dentro del equipo se realiza un asesoramiento y orientación a la familia desde el ingreso o el momento de admisión, que es un proceso donde deben venir derivados por otros profesionales de la salud. Desde allí, y durante el tratamiento en el dispositivo, se van realizando distintos asesoramientos en cuanto a certificados de discapacidad, pensiones no contributivas, inclusiones laborales, sociales y educativas”, manifestó.