• SEGURIDAD
  • Los empleados del Servicio Penitenciario participaron de una disertación sobre salud mental

    La charla se realizó en el marco del “Día de la Salud mental” y en conmemoración del “Día del Psicólogo” que se celebra el próximo 13 de octubre.

    En el auditorio Independencia de la Subjefatura de Policía, se desarrolló una disertación sobre salud mental y del trabajo que desarrollan los Psicólogos del Servicio Penitenciario dentro del penal. El evento contó con la participación del asesor ministerial Sebastián Tula Riso, el subdirector del Penal de Villa Urquiza Diego Leal, la Directora de Sanidad del Servicio Penitenciario, Rossana Flores y Héctor Gómez Nacusse a cargo de la Dirección de Bienestar Policial  y Penitenciario.

    El subdirector del Penal, reflexionó sobre la importancia que tiene el trabajo de los psicólogos para orientar y contener a los internos. 

    “Hoy se celebra el día mundial de la salud mental y aprovechamos que estamos próximos al día del Psicólogo para hacer esta charla en la que los profesionales que trabajan en el Penal, están vertiendo las múltiples formas de trabajo que están implementando dentro del Servicio Penitenciario. En un marco de tratamiento, explican lo que son las tareas asistenciales, grupales e individuales y las tareas criminológicas referentes al programa y seguimiento de los internos privados de la libertad, dentro del marco de la progresividad del cumplimiento de la  condena. El trabajo del psicólogo despliega distintas alternativas y posibilidades a los internos en cuanto favorecen y posibilitan encontrar las herramientas en el punto de vista simbólico y en lo concreto para lograr resignificar algunos aspectos de su conducta conflictiva”, explicó el subdirector del Penal de Villa Urquiza Diego Leal.

    Por otra parte también destacó que el trabajo principal de los profesionales que tiene el penal, actualmente, está basado en reformar al interno para que se reinserte en la sociedad.  

    “Los profesionales buscan enmarcarlos, guiarlos y orientarlos hacia alternativas y posibilidades de volver e insertarse en la sociedad en un ámbito distinto, alejados de una conducta delictiva, para eso las terapias grupales o individuales son fundamentales tenemos los talleres de consumo problemático , específicos de abusadores sexuales, estos antes no existían ahora el Servicio Penitenciario esta innovando gracias a este política de estado que invierte en recursos humanos para evitar la reincidencia“.

    La licenciada Rossana Flores, resaltó que a modo de festejo decidieron hacer este evento para visibilizar su trabajo dentro del Penal.

    “Este gran equipo de psicólogos está funcionando hace tres años y medio, por eso desde ese momento podemos decir que trabajamos de manera diferenciada en el área de criminología y en asistencia, de esta manera realmente se puede hacer un tratamiento penitenciario como corresponde. La parte de criminología hace una evaluación y  tenemos la asistencia psicológica que también es realizada por otro equipo de profesionales, la verdad que el fruto de nuestro trabajo lo vemos en el día a día cuando tratamos con personas privadas de la libertad”, resaltó Rossana Flores. 

    Desde este ministerio de Seguridad se acompaña todas las políticas públicas para buscar que cada vez sean más los internos que puedan reinsertarse en la sociedad. 


    BREVES