El mismo tuvo una duración de dos meses en calidad de interno, inicialmente con 37 cursantes y culminó, este sábado, con nueve egresados, uno de ellos una mujer.
Tras un emotivo acto finalizó el exigente curso, de interés nacional e internacional, dictado por la Dirección de Fuerzas Especiales CERO. El mismo tuvo una duración de dos meses en calidad de interno, inicialmente con 37 cursantes y culminó, este sábado, con nueve egresados, uno de ellos una mujer.
Esta capacitación resulta ser de gran orgullo para el Departamento General de Policía de nuestra provincia ya que la instrucción es dictada por profesionales altamente capacitados pertenecientes a la Dirección General de Unidades Especiales y tiene carácter nacional e internacional: se instruyó a efectivos policiales de otras provincias y a representantes de la Policía de Paraguay.
En el acto estuvieron presentes, el subjefe de Policía, Roque Yñigo; el director de Unidades Especiales, comisario general Fabio Ferreyra; el director de Fuerzas Especiales CERO, comisario inspector Mariano Domínguez y familiares de los cursantes.
“Hoy estamos culminando el X Curso Básico del Cuerpo Especial de Rescate y Operaciones (CERO), tenemos nueve efectivos que terminaron esta capacitación, ocho son de la Policía de Tucumán y uno de ellos es un penitenciario de la provincia de Catamarca. Hemos vivido una jornada emotiva, fueron 60 días que estuvieron sin ver a sus familias porque estaban capacitándose en un entrenamiento que es muy duro”, expresó el subjefe de Policía.
En este contexto, Yñigo destacó el apoyo que tiene la fuerza provincial en cuanto a capacitaciones: “La Policía de Tucumán tiene decidido, desde que nos hicimos cargo de esta gestión, apoyar todas las capacitaciones, no sólo ésta sino todas las que se brindaron durante este año a través de un plan de capacitaciones donde algunos son excepcionales y trascendentales porque traspasan la provincia y las fronteras del propio país, como es en este caso donde hubo participantes de otras provincias y del Paraguay, eso da la pauta del prestigio que tiene la institución, el CERO tanto a nivel nacional como internacional” y agregó que tanto él como el jefe de Policía, Joaquín Girvau como el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa van a colaborar y apoyar las capacitaciones necesarias.
Asimismo, el comisario inspector Mariano Domínguez, conductor de la Unidad Especial, señaló: “Dimos por concluido el X Curso Básico de Operaciones Especiales, tuvo una duración de 8 semanas consecutivas con carácter de interno, el mismo fue riguroso y contó con la participación de 37 cursantes en principio. Hoy, estamos reunidos porque egresaron nueve efectivos, ocho son de nuestra fuerza destacándose entre ellos un personal femenino y un efectivo de Catamarca perteneciente al Servicio Penitenciario de esa provincia”.
Este curso fue orientado a formar operadores tácticos para realizar trabajos denominados de alta complejidad.
“Trabajamos para que este momento quede grabado en el corazón de los cursantes y familiares porque son dos meses que se alejaron de sus familiares, se lo proyectó para que este período sea único e inolvidable”, añadió Domínguez.
Por su parte, Florencia Rueda, la única mujer que concluyó esta instrucción mencionó con mucha emoción: “Siento mucho orgullo, aprendí mucho, crecí como persona, como personal policial, me dejó enseñanzas, valores, me hizo despertar muchas cosas que en la vida cotidiana lo ves ínfimo y en la necesidad es grande, la verdad estoy contenta”, contó y agradeció el poder reencontrarse con su familia. De la misma forma, su madre Celina Tejada, agregó: “Estoy muy orgullosa de ella porque quería hacer este curso, sufrimos su ausencia pero estoy feliz porque cumplió con hacer este curso que para ella era muy ansiado”, cerró.