Es para el uso gratuito del software de aplicación SAE (Sistema de Administración de Expedientes).
Durante la jornada de este jueves, en el Salón de Actos Juan Bautista Alberdi del Palacio de Tribunales, el Ministerio de Seguridad y la Corte Suprema de Justicia de Tucumán firmaron un Convenio de Colaboración Tecnológica para el uso gratuito del software de aplicación SAE (Sistema de Administración de Expedientes) con el fin de que esa cartera tenga acceso a los oficios provenientes de los distintos fueros y, de ese modo, favorecer la comunicación entre ambas instituciones.
La ceremonia estuvo presidida por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Daniel Leiva; los vocales, Antonio Daniel Estofán, Claudia Beatriz Sbdar y Eleonora Rodríguez Campos, y acompañaron el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, y magistrados.
El ministro de Seguridad, Agüero Gamboa, aseguró: “este software es muy importante para la Policía, el Servicio Penitenciario y la Justicia, la información no va a quedar en un correo electrónico, sino que va a llegar directamente a la persona que le corresponda. Los jueces van a tener todo el tratamiento que se le realiza a una persona privada de la libertad”.
A su vez, Leiva, expresó: “esto tiende a unificar una plataforma de trabajo para poder, a partir del día de la fecha, tener un sistema que nos permita en tiempo real, a nosotros como magistrados, a los encargados del Servicio Penitenciario y a la Policía de Tucumán, poder contar con una herramienta informática donde se concentren todos los datos de las personas privadas de su libertad, ya sea por condena o prisión preventiva que se haya dispuesto”.
Además, añadió que “al tener unificada en la plataforma a cada uno, vamos a poder realizar un seguimiento para poder tomar mejores decisiones. Los magistrados para poder llevar a adelante una audiencia de control de ejecución de pena necesitan moverse con ciertos informes y documentación que no siempre están a mano por falta de sistematicidad, a partir de ahora, van a poder saber todo el legajo, datos biométricos, la línea de tiempo de la condena y cuando pueden gozar de beneficios. Vamos a poder marcar con precisión la fecha de ciertos privilegios a los que pueden acceder”.
Finalmente, Ana María Iacono jueza de Ejecución Penal, comentó: “esto nos va a permitir aunar distintos criterios y conectividad con el Ministerio de Seguridad y el Servicio Penitenciario dentro de las políticas carcelarias que se vienen aplicando. Vamos a poder seguir toda la información referida a una persona privada de la libertad”.