El domingo una mujer se presentó en la sede de Bomberos para que le quitaran una alianza de oro del dedo, debido a que en muchas ocasiones este tipo de joyas impide la circulación sanguínea. Advierten realizar esta tarea en lugares con personal capacitado y con el uso de las herramientas apropiadas.
En la mañana de este domingo una mujer se presentó en la sede de Bomberos para que le quitaran una alianza de oro del dedo, debido a que en muchas ocasiones este tipo de joyas impide la circulación sanguínea.
“Cerca de las 9 se hizo presente en las instalaciones de esta Unidad Especial la ciudadana una mujer de 75 años domiciliada a los fines de que personal de la guardia de prevención contra siniestros proceda a la extracción de un anillo de oro situado en el dedo anular de la mano izquierda. Por este motivo una agente bajo supervisión ejecutó esta maniobra utilizando un mini torno con disco y pinzas”, precisó la comisario principal Adriana Ramos, responsable de Turno.
Mini torno
Para realizar esta minuciosa tarea los bomberos utilizan una herramienta llamada mini torno, cumple la función de una sierra que tiene un disco de corte. A través de la fricción que genera el disco de corte se logra desgastar el anillo y cortarlo. Para que la persona no tenga lesiones en la piel se le coloca una placa entre el dedo y el anillo para realizar la maniobra.
Durante el proceso constantemente se enfría la zona, es decir, mojan el dedo con agua fría para evitar quemaduras ya que la fricción produce calor y puede ocasionar irritación.
Este procedimiento requiere del trabajo coordinado entre tres o más efectivos, ya que no tan solo se trata de quitar el anillo atascado, sino de calmar y mantener relajada a la persona.
En muchas oportunidades son niños, están asustados y los bomberos deben utilizar diferentes técnicas para que no sientan miedo.