Domingo, 22 de diciembre, 2024
  • SEGURIDAD
  • UPAL y Los Alisos vivieron una jornada a puro rugby

    21 Nov 2024 08:46

    La constante tarea y el compromiso de quienes conforman el Sistema Penitenciario de Tucumán tiene como misión encaminar la conducta de los internos para que, en un futuro, puedan reinsertarse en la sociedad. A partir de este trabajo, el Complejo Penitenciario lleva adelante diversos talleres internos y otros al que se sumaron múltiples fundaciones que ayudan de cierta forma a robustecer estas acciones.

    Este martes el Penal de Villa Urquiza vivió una tarde de rugby. “Un Pase a la Gloria” (UPAL) el equipo conformado por internos recibió al equipo de Los Alisos Rugby Club con quienes disputaron un partido que solo tenía como propósito fortalecer los valores que este deporte transmite en cuanto a solidaridad y compañerismo.

    Tal es el caso, en esta oportunidad, de la Fundación Renacer sin Barreras, que todos los sábados lleva talleres de diversos rubros al penal y que tiene como iniciativa reducir la reincidencia delictiva y promover la inclusión social a través del rugby, la educación y la espiritualidad, y que fue la encargada de coordinar, en esta ocasión, este encuentro.

    En ese marco, el subdirector del Sistema Penitenciario comisario inspector Diego Leal se refirió a la importancia de la práctica de este deporte: “El rugby es una actividad que forma parte de lo que son las diversas alternativas de tratamiento que presenta nuestra Institución, es un deporte que transmite valores como la solidaridad, el trabajo en equipo, la cooperación y enseñanzas para trasmitir y manifestar al egreso en el medio libre. Es un deporte que nos dio muchas satisfacciones, que vimos como la persona privada de la libertad va recuperando paulatinamente su vida, la capacidad de decisión de sus propios actos y la posibilidad de mantenerse, sobre todo, alejados de las drogas”, enfatizó.

    Como representantes de la Fundación, estuvieron presentes las coordinadoras, Josefina Ale y Florencia Maestro Puch, quienes hicieron mención a los talleres que brindan y el propósito de los mismos, los cuales son réplicas de la Fundación Espartanos que tiene vigencia hace 15 años y trabaja sobre los pilares de la reinserción social, el rugby, la espiritualidad y la reinserción laboral. 

    “El Servicio Penitenciario cada vez que venimos nos abre las puertas y nos facilitan cosas para que podamos realizar nuestra propuesta”, señaló Florencia Maestro Puch. 

    Por su parte, el director técnico de UPAL, Patricio Perondi se mostró contento por la tarde de rugby y agradeció al equipo Los Alisos por compartir con ellos en Villa Urquiza: “Fue una jornada muy linda. Este trabajo se viene realizando hace 9 años, con mucho esfuerzo y dedicación en lo que hacemos”.

    Y agregó: “Esperamos que esto siga creciendo y que se sumen más internos, esto es como un club. Ellos dicen que cuando tienen un partido se sienten libres, esa es la idea, es lo que inculca el rugby: valores; y que ellos mismos se den cuenta de que es el camino a seguir, el rugby es un estilo de vida, si lo llevas a tu vida cotidiana te lleva a mirar para adelante y seguir creciendo”, cerró Perondi.