Trabajo conjunto para mejorar ambas áreas.
Tras una reunión interinstitucional celebrada en el Ministerio de Seguridad junto al Ente Tucumán Turismo, se llevó a cabo la firma de dos convenios. Uno de ellos tiene que ver con mejorar la comunicación a través de la instalación de una antena y el segundo, con intensificar las capacitaciones de los agentes para la atención a turistas.
El encuentro estuvo presidido por el titular de la Cartera de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; la subsecretaria de Coordinación, Comunicación y Nuevas Tecnologías, Gladys Carpio Valero; el director de Institutos Penales, Antonio Ramón Quinteros y el presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya acompañado por integrantes de su equipo de trabajo.
La idea de estas firmas de convenios es afianzar por un lado, el trabajo que ya vienen haciendo en cuanto a la capacitación de los agentes policiales para recibir, orientar y en algunos casos, asistir a turistas no solo en guiarlos sino también si es necesario, entender su idioma, para ello recibirán clases de inglés gratuita. Por otro lado, tiene que ver con mejorar el sistema de comunicación, pasar de un sistema analógico a otro digital a través de la instalación de antenas en puntos estratégicos que pertenecen al Ente de Turismo.
En ese contexto, el ministro de Seguridad detalló: “Firmamos dos convenios, uno para la instalación de antenas en El Cadillal, (otra ya está siendo instalada en San Javier), que nos va a permitir mejorar las comunicaciones tanto del Servicio Penitencio como de la Policía de Tucumán, es decir que estamos haciendo un cambio de la comunicación analógica que tenía nuestra fuerza a una comunicación digital” y explicó que este mecanismo dará lugar a que las comunicaciones no sean captadas por otras radios.
En cuanto al segundo convenio, Agüero Gamboa detalló que tiene que ver con la colaboración para que la Policía tanto de las comisarías Primera, Segunda y Guardia atiendan ciertas necesidades de los turistas. “Se trata de una capacitación, que ya venían haciendo, para poderlos orientar tanto en servicios asistenciales, como museos y puntos turísticos importantes. Este convenio es para mantenerlo, para que dure todo el año. En este momento será muy fuerte ya que viene la temporada alta en Tucumán. Será de gran ayuda teniendo en cuenta que a partir del jueves la Comisaría Primera no tendrá detenidos por lo que el personal policial podrá dedicarse de lleno a los turistas” refiriéndose al traslado de los detenidos alojados en esa dependencia a los nuevos Complejos Penitenciarios.
Ya hubo traslados hacia el Complejo Delfín Gallo y este jueves, luego de la inauguración de los primeros cuatro pabellones de Benjamín Paz, serán trasladados por tandas, hasta llegar a un total de 720 internos que ocuparan ese espacio.
Por su parte, el presidente del Ente de Turismo relató: “Lo importante de estos convenios es que habla a las claras de las políticas que lleva adelante nuestro gobernador Osvaldo Jaldo. En uno de ellos, se autoriza el uso de un espacio en El Cadillal, que pertenece a Turismo, para que se puedan colocar las antenas de comunicación. Esto es muy importante para Tucumán, especialmente para seguridad donde hoy sabemos, por la situación geográfica que tiene nuestra provincia, a veces se complica. Estamos en la era digital, lo analógico quedó en el tiempo por lo tanto estas antenas nos permitirán que tengan un contacto permanente y una fluidez en la comunicación, el turismo es transversal, tiene que ver fundamentalmente con seguridad, con la infraestructura más allá de lo que ofrece por sus bondades”.
De la misma manera, explicó lo referente al segundo acuerdo: “Significa capacitar a empleados policiales para que asistan a turistas si tienen inconvenientes. Ya venimos capacitando a más de 400 agentes y ahora vamos a intensificar para que aquellos servidores públicos que quieran aprender inglés les vamos a enseñar de manera gratuita”, cerró.