Tras la investigación de una estafa “piramidal” en la que resultaron víctimas al menos una decena de personas, los efectivos de la División de Cibercrimen lograron este miércoles secuestrar elementos de gran importancia para el avance de la pesquisa. Fue en el marco de una medida de allanamiento en la vivienda del principal acusado por orden del juez Gonzalo Javier Ortega.
En detalle, los efectivos secuestraron el celular del acusado, una computadora, dinero en efectivo y un talonario de recibos, los cuales fueron puestos a disposición de la Unidad Fiscal de Usurpaciones, Estafas y Cibercriminalidad de la II Nominación que investiga la causa.
Durante la pesquisa, luego de tomarles declaraciones ampliadas a unas diez personas damnificadas, los efectivos lograron establecer el modus operandi utilizado entre mayo y diciembre de 2021 por el principal acusado, quien realizaba maniobras para captar altas sumas de dinero (en pesos y en dólares) con la promesa de devolverlos con intereses. Pero luego simulaba insolvencia y se apropiaba de lo recaudado bajo la conducta conocida como “Esquema de Ponzi”.
Es así que un equipo de la Sección Delitos Económicos identificó el inmueble del acusado para luego solicitar un allanamiento. Durante la medida judicial, además de secuestrar los elementos, los efectivos notificaron al acusado sobre la apertura de la investigación por estafa.
El allanamiento fue dirigido por el jefe de esta División, Comisario Principal Norberto Argañaraz, y supervisado por el jefe del Departamento Inteligencia Criminal D-2, Comisario General Omar Soria.