Jueves, 26 de diciembre, 2024
  • Operativo
  • Benjamín Paz recibe a los internos dando lugar al proceso para descomprimir las comisarías

    13 Dic 2024 10:18

    Con el traslado a Benjamín Paz de más de 700 internos comienza a solucionarse el problema de hacinamiento en las comisarías de Tucumán.

    Este jueves quedó inaugurado parte del Complejo Penitenciario ubicado en Trancas y habilitado para alojar a las personas en contexto de encierro, traslado que dará inicio el mismo día a través de fuertes operativos policiales.

    “Las expectativas son enormes, el Servicio Penitenciario se siente respaldado por el gobernador, Osvaldo Jaldo  y el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, esto viene a aliviar la situación de las comisarías como todos sabemos. Si bien es cierto, está construido el 50 por ciento del complejo, el próximo año lo vamos a completar y vamos a descomprimir en la mayor medida posible los calabozos de las dependencias, porque los internos tienen que estar en las cárceles no en sedes policiales”, expresó el director general del Servicio Penitenciario de Tucumán, Antonio Quinteros.

    La realidad es que no solo contribuirá para descomprimir la situación en las comisarías sino que además, el tratamiento que se brinde a cada interno será intensivo.

    Por el momento serán 940 empleados entre personal profesional y de seguridad abocados a la tarea en el penal donde regirá un régimen cerrado “Que no lo tiene Villa Urquiza, no habrá teléfonos celulares y visitas personales, solo a través de un vidrio”, aclaró Quinteros.

    Asimismo, el director general contó que: “En este nuevo complejo habrá variedad de talleres para acceder al tratamiento penitenciario y de una forma u otra el interno pueda recuperarse y cuando cumplan la condena se reinserten como personas de bien”, auguró y destacó en ese sentido que, actualmente hay alrededor de 90 internos que cursan niveles educativos terciarios o universitarios, otros están finalizando la educación primaria y los restantes están realizando talleres.

    Por su parte, el director del Complejo Penitenciario Benjamín Paz, Raúl Melián, agregó: “Estamos motivados y entusiasmados con esta nueva inauguración después de casi 100 años de haber transcurrido todo el trabajo dentro del Complejo de Villa Urquiza y Complejos que se fueron sumando para poder dar respuesta a las diferentes situaciones de alojamientos de comisarías. La posibilidad de la habilitación de estos cuatro pabellones nos va a permitir descomprimir un poco el alojamiento de internos que hay en las diferentes sedes policiales de la provincia, siguiendo con los lineamientos del señor gobernador y del ministro de seguridad”.

    Melian relató que, por lo pronto, este complejo cuenta con cuatro pabellones, dividido cada unidad por dos sectores para un alojamiento aproximado de 720 internos condenados por delitos de causas comunes, delitos contra la propiedad y contra la integridad.

    “Las expectativas son grandes, vamos va a trabajar en sectores de alojamiento diferentes, más modernos y equipados con nuevas tecnologías lo que motiva al personal para poder cumplir de la mejor manera su función, pensando siempre en la reinserción. En la segunda etapa están previstas las escuelas y talleres en los que los internos podrán participar de diferentes actividades y así poder avanzar en el tratamiento que es lo que buscamos para el día de mañana, pueda reinsertarse en la sociedad”, remarcó el director del nuevo Complejo.

    Por último, agregó: “Nos sentimos valorizados y más acompañados en todo momento y en las participaciones que tenemos ministeriales y de gobernación, la  sociedad nos está conociendo y está sabiendo realmente lo que es el Servicio Penitenciario de la Provincia”, cerró.