Tras un emotivo acto, que se realizó en el Instituto de Enseñanza Superior Penitenciaria (IESP), Nuestra Señora del Carmen, se dio por finalizado el primer curso de capacitación destinado al personal penitenciario de los escalafones profesional, técnico y auxiliar, tanto para los que ingresaron meses atrás, como los recientemente incorporados.
En el evento estuvieron presentes el asesor del Ministerio de Seguridad, Sebastián Tula Rizo; el director de Bienestar Policial y Penitenciario, Héctor Gómez Nacusse; director general del Servicio Penitenciario de Tucumán, Antonio Ramón Quinteros; subdirector del Servicio Penitenciario de Tucumán, Diego Leal y demás autoridades de la Institución.
El gran logro de esto no fue solo poder capacitar a todos los empleados penitenciarios de estos escalafones, sino que además se realizó en el IESP, cuya construcción pudo concretarse este año. Un sueño anhelado de todo el servicio penitenciario: contar con su propia escuela.
En este marco, el asesor ministerial, Sebastián Tula Rizo, señaló: “Con el ministro, Eugenio Agüero Gamboa, acompañamos al Servicio Penitenciario desde hace tres años y el haber completado como primera meta la creación de esta escuela y que hoy estemos finalizando el 2024 con un curso de capacitación para los distintos escalafones, es un orgullo. Es un logro importante para esta Institución, que si nos ponemos a hacer un poquito de memoria creo que desde el primer día que entramos la gente que estaba trabajando hace años venía con este anhelo de poder concretar su escuela penitenciaria”.
Tula Rizo se mostró satisfecho ante este logro de poder completar esta etapa, “Estas son las directivas del gobernador, Osvaldo Jaldo y del ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, que capacitemos al personal y los dotemos de las herramientas necesarias tanto intelectuales como materiales para que puedan desarrollar las tareas de la mejor manera posible”, acentuó.
Por su parte, el director general del Servicio Penitenciario de Tucumán, Antonio Ramón Quinteros expresó: “Es el primer curso de capacitación para el personal de los diferentes escalafones: profesionales, técnicos y auxiliares. Gracias a Dios lo pudimos hacer en nuestro propio reducto, en el IESP Nuestra Señora del Carmen”, enfatizó.
Finalmente, Quinteros manifestó que fue un arduo trabajo “en el que no cabe dudas, que el aprendizaje y el sentido de pertenencia al servicio penitenciario va a estar en la cúspide de los cursantes”, cerró.
El curso culminó con la capacitación a 165 cursantes de los cuales 35 son los recientemente nombrados.