Viernes, 24 de enero, 2025
  • tareas preventivas
  • Secuestran animales sueltos en rutas y fincas privadas

    22 Ene 2025 10:45
    DEAMBULANDO. Secuestran caballos que estaban en una finca dañando cultivos.

    La Dirección de Delitos Rurales lograron restituir a sus dueños ocho caballos que deambulaban significando un riesgo para la población.

    En un trabajo articulado entre las Divisiones que componen la Dirección Delitos Rurales y Ambientales, este lunes diagramaron numerosos operativos que cubrieron todo el ámbito provincial. Durante esas tareas procedieron al secuestro de animales sueltos en diferentes lugares, los cuales motivaban a un siniestro vial ya que deambulaban sin el cuidado de personas.

    Cabe resaltar que la Unidad Especial cuenta con numerosos equipos que se abocan a prevenir el delito en zonas rurales e interior de Tucumán. Además se pone énfasis en los animales sueltos que suelen ocasionar accidentes en las rutas provinciales y nacionales.

    El primer procedimiento fue realizado, este lunes, por efectivos de la División Delitos Rurales y Ambientales Simoca, donde retuvieron seis caballos. En este caso, los animales habían ingresado a una finca ubicada en La Trinidad y estaban causando daños en los cultivos. Una llamada telefónica alertó de lo que sucedía y pedía la intervención policial. Los integrantes del equipo se presentaron en el lugar, hicieron contacto con el propietario del campo quien les explicó que desconocía la procedencia de los equinos que estaban no sólo comiendo sus cultivos sino además, causando daños. Los mismos fueron capturados y retirados de la zona. Luego se presentaron los dueños aduciendo que es la primera vez que los animales salen por lo que la Justicia dispuso que sean devueltos a sus propietarios.

    Otro de los procedimientos lo realizaron efectivos de la División Delitos Rurales y Ambientales Capital en el departamento Cruz Alta. En esta oportunidad se trataba de una infracción a la Ley 3487 de Animales Sueltos.

    Mientras el equipo realizaba tareas preventivas, observó a dos equinos que deambulaban, sin el cuidado de alguna persona, por la ruta cruzándose de carril en carril. Para evitar un siniestro vial, los servidores públicos procedieron a enlazarlos y trasladarlos a una zona segura.

    El barrio Lomas de Tafí fue otro de los lugares en los que un equipo de la Unidad Especial tuvo que intervenir para retirar de la calle a dos caballos que motivaban a un posible accidente de tránsito ya que se cruzaban por medio de los vehículos que circulaban por allí.

    En estos últimos dos casos el procedimiento fue remitido a la Dirección de Animales de Apoyo Profesional a los fines de su resguardo, alojamiento y pericias correspondientes.