El espacio posibilita que los adolescentes aprehendidos por la policía, no sean derivados a una comisaría.
El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, visitó junto a otros funcionarios el Centro de Admisión y Derivación (CAD) destinado a adolescentes en conflicto con la ley penal.
El espacio posibilita que los adolescentes aprehendidos por la policía, no sean derivados a una comisaría, como estipula la Convención de los Derechos de los Niños, sino al CAD, donde se realizan informes técnicos, sociales y jurídicos para que la Justicia pueda tomar las medidas pertinentes para cada caso.
Acompañaron la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Málaga; el secretario de Seguridad, Luis Ibáñez; el ministro Pupilar y de la Defensa, Washington Navarro Dávila; el juez en lo Penal de Menores, Federico Moeykens y la directora del CAD, Gabriela Colina, entre otros funcionarios.
Al respecto, Yedlin dijo que “hemos podido mostrarles a funcionarios de las áreas de Seguridad y Justicia como la Defensoría del Niños, el Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Pupilar de la Defensa esta institución terminada desde lo edilicio, en cumplimiento con el nuevo Código Procesal Penal”.
Agregó que “pudimos mostrarles los números de estos meses de recorrido y es una experiencia exitosa porque ya no tenemos adolescentes en las comisarías y hay menos chicos privados de la libertad y tenemos más cumplimiento de lo que pide el Código, que es cuidar a los chicos, acercarse a sus familias y ver cuáles han sido las dificultades”.
Asimismo, agradeció al gobernador Juan Manzur, “que desde el primer día tuvo el entendimiento de estas políticas y que teníamos que poner este dispositivo a funcionar, esto implica la presencia de psicólogos, trabajadores, sociales, operadores y técnicos”.
Finalmente, aseguró que “mostramos lo que podemos hacer para mejorar el vínculo entre los distintos poderes del Estado en pos de que la sociedad esté más segura y eso va a contar con la vocación de este equipo de Gobierno”.
Por su parte, Málaga comentó que “formalmente el CAD viene funcionando desde septiembre y hoy funcionarios del Poder Judicial y del área de Seguridad han venido a visitar las instalaciones”.
Agregó que “es un servicio que aloja a adolescentes que son aprehendidos por la presunción de haber cometido un delito; ingresan jóvenes punibles de 16 y 17 años y otros no punibles que son los menores de 16”.
“Permanecen alojados por 24 horas y pueden por disposición judicial ser entregados a las familias o responsables legales o bien una audiencia donde son acompañados por el equipo técnico, se hacen informes socioambientales y se trabaja con la familia y los responsables legales”, informó.
Explicó que en la audiencia, además del equipo del CAD, los adolescentes son acompañados por el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio Público de la Defensa y Colegio de Jueces.
“En esa audiencia se dispone si el adolescente será privado de su libertad, o si retorna a la familia o bien institucionalizado en un dispositivo de Cuidado Institucional”, sostuvo.
Finalmente, dijo que “el sistema adhiere al Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes y esto ha redundado en que los chicos sean institucionalizados en menor número y ha favorecido todas las medidas socioeducativas y un trabajo articulado con todas las familias para que puedan reinsertarse y fortalecer sus vínculos con la familia, la comunidad y la sociedad”.
Buenos resultados
Por su parte. Navarro señaló que “vinimos a interiorizarnos como funciona el CAD en esta habilitación oficial, si bien hace un tiempo que funciona, podemos decir que está dando muy buenos resultados”.
Agregó que “esto es sumamente evolutivo porque se van aplicando y adecuando a la nueva legislación procesal y los mecanismos de audiencia”.
Afirmó que “se está tratando de evitar una detención prolongada y buscar otras herramientas en función de los conflictos de los adolescentes con la Ley”.
Ibáñez dijo que “este espacio presta servicios articulado plenamente con Desarrollo Social, donde se cumple un rol muy importante porque se da cumplimiento a lo que dispone el nuevo código procesal penal y estamos contentos y el trabajo que se ha iniciado ahora va a ser mucho más ameno, en un lugar sumamente adecuado para la función”.
Moeykens indicó que “este dispositivo es un paso gigantesco, en materia de promoción de niños, niñas y adolescentes”.
“A partir de su implementación se están garantizando derechos pero además se va a eficientizar el servicio de Justicia”, sostuvo.
En tanto, Colina contó que “el CAD tiene un equipo interdisciplinario de abogados, psicólogos y otros profesionales que se encargan de recibir a los adolescentes aprehendidos por alguna fuerza de seguridad y realizar todas las evaluaciones individuales y familiares para presentar al Poder Judicial y resolver las situaciones lo antes posible”.
Contó que tras recibir al adolescente, “en 24 horas se realiza una audiencia de control donde el juez define, sobre la base de los informes realizados”.
También acompañaron la subdirectora de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, Marcela Portnoy y la directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Mariana Cirelli.