El ministro de Desarrollo Social visitó esta mañana el comedor escolar de la escuela Justiniano Frías.
Sostener la seguridad alimentaria es una de las principales estrategias del Gobierno Provincial, en este marco de pandemia y en consonancia con las políticas nacionales. En esa línea, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, visitó esta mañana el comedor escolar de la escuela Justiniano Frías y supervisó la entrega de viandas a los alumnos que reciben la prestación.
Acompañado por el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro y el secretario de Bienestar Educativo del Ministerio de Educación, Marcelo Romero, Yedlin fue recibido por la directora de la escuela, Belén Sarmiento.
Al respecto, Yedlin señaló: “Por indicación del gobernador Juan Manzur, vinimos a supervisar esta escuela, una de las tantas que siguen trabajando en el marco de la pandemia. Debemos respetar el pedido de la no presencialidad, entendiendo el contexto sanitario que nos atraviesa. Asimismo, los chicos siguen cursando y las escuelas ofrecen distintas estrategias para mantener la escolaridad”:
“Tanto la estrategia de comedores escolares, como la Tarjeta Alimentaria, son las dos grandes políticas de seguridad alimentaria que tiene el gobierno provincial y nacional. Por lo tanto es fundamental poder sostener y fortalecer ambas políticas. Es por esto que, celebro la dedicación de las autoridades y padres que diariamente preparan las viandas para los chicos del lugar”, concluyó el ministro.
A su turno, Navarro manifestó: “Queríamos ver cómo viene la actividad en el lugar, que además de la escolaridad, garantizan la seguridad alimentaria a más de 700 niños y niñas. Es una gran alegría llegar a las instituciones y ver que todo sigue funcionando. En este caso, sumaron una guardia pedagógica para los alumnos con problemas de conectividad, y para el comedor, se preparan todos los días, diferentes viandas. Agradecemos el enorme esfuerzo de las autoridades y de los papas que pudieron redoblar sus esfuerzos”.
Además, Romero expresó que “es una escuela muy importante para nosotros, una institución emblemática que trabaja permanente a pesar de las dificultades que nos ha traído la pandemia. Cuenta con un comedor que nunca cerró sus puertas. La mayoría de los alumnos son de San José, y el compromiso de las familias con la institución es admirable. Es una escuela que está siempre abierta y que ha generado un sentimiento de pertenencia muy grande con su comunidad”.
Por su parte, Sarmiento compartió: “Agradezco a los ministros por su acompañamiento permanente en esta situación compleja que nos atraviesa. Realmente, nunca nos hubiésemos imaginado vivir una situación así, por lo que las instituciones no estábamos preparadas para esto. Con la colaboración y solidaridad de todos, estamos afrontando de la mejor manera posible este momento. La prioridad siempre, es el bienestar de nuestros alumnos, tanto desde la educación, como desde la contención que sea necesaria”.
“Para esto, hemos organizado guardias pedagogías, para fortalecer la trayectoria escolar. De esta manera, los chicos que no tengan conectividad o complicaciones en el aprendizaje, pueden asistir a la Escuela por turno y una docente los ayudará. La escuela no cierra sus puertas, al contrario, estamos siempre disponibles”, concluyó la directora de la institución.
Los comedores escolares constituyen una política social que se sostiene y fortalece durante todo el año, incluso durante los recesos de verano e invierno.