Así lo confirmó el ministro de Desarrollo provincial sobre el el impacto del beneficio en la provincia.
En el contexto de pandemia que nos atraviesa, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, fue entrevistado en el programa “Los Primeros”, que se emite por Canal 10, e hizo un repaso sobre la actualidad y expresó sus expectativas en relación al plan de vacunación provincial.
En la línea de políticas de seguridad alimentaria, y teniendo en cuenta que la Tarjeta Alimentaria se ha extendido hasta los 14 años, Yedlin resaltó que “esto ha significado en Tucumán más de 100 mil tarjetas nuevas, es decir, alrededor de 831 millones de pesos que llegan a la provincia por mes, dinero que luego impacta directamente en el mercado local: el almacén, la verdulería, la economía local en general”.
Desde que asumió el Gobierno presidido por Alberto Fernández, la idea sobre los programas sociales fue clara: transformar los programas sociales en programas de trabajo.
En ese sentido, el referente de la cartera Social provincial explicó que “hay una clara línea de ir avanzando en la transformación de los programas sociales en programas de empleo y trabajo. En este sentido, el Potenciar Trabajo tiene esta lógica, de mantener el ingreso y suplementar con empleos. Un trabajador que tenga la oportunidad de sumarse a una obra pública o a la cosecha, sin el temor de cuando terminé ese trabajo pierda su beneficio. Por eso, hay muchas expectativas también, en la obra pública en Tucumán”.
En relación al momento sanitario que atraviesa la provincia, compartió que “estamos viviendo un momento muy complejo y de muchas ansiedades a nivel mundial, y lógicamente a nivel nacional y provincial. Esta pandemia ha sido larga y de muchas tensiones. Sin lugar a dudas, vemos que la ciencia va a ganar una vez más, y que la salida a todo esto viene de la mano de la vacuna”.
Tras la llegada de casi 4 millones de vacunas al país en las últimas dos semanas, destacó que “los laboratorios han empezado a cumplir y vemos llegar miles de vacunas. Solo en el día de ayer, se aplicaron más de 300 mil y se espera el fin de semana aplicar unas 50 mil”. Manifestó que hay muchas expectativas puestas en la vacuna, pero advirtió que “debemos seguir cuidándonos, sobre todo los más jóvenes que hoy son el grupo más afectado”.
En relación a restricciones previstas por el Gobierno nacional, explicó que “es un momento de mucha incertidumbre en muchos aspectos y cuanta más claridad podamos llevar a la gente, más vamos a poder colaborar a la vida diaria de las personas”.
Luego de la última reunión de gabinete desarrollada ayer, aseguró que todos los funcionarios coincidieron en la prioridad de llevar previsibilidad y claridad a la gente. Asimismo, recordó que “el próximo fin de semana, tal como lo establece el decreto presidencial vigente, será un fin de semana con muchas restricciones. Ahora debemos enfocarnos en comunicar cómo será la funcionalidad de la semana siguiente, por lo que esperamos poder comunicar esto cuanto antes”:
Comedores escolares
El Ministro fue consultado además sobre el funcionamiento los comedores escolares, una de las estrategias de seguridad alimentaria, en el contexto de no presencialidad en las escuelas.
Al respecto, sostuvo que “los comedores si están funcionando con la modalidad que cada directora ha considerado acorde a la situación de la institución. No es lo mismo el funcionamiento de una escuela en San Miguel, que el de una escuela rural. Hay algunas que entregan módulos (mensuales), otras viandas. Todo depende de la cantidad de alumnos, la zona y demás factores”.
Obra pública
Finalmente, recordó que en Tucumán se construirán veinte Centros de Desarrollo Infantil en diferentes municipios. Además, resaltó que “estamos arrancando con la planificación y puesta en marcha de la Urbanización de Barrios Populares y un hogar para personas con discapacidades severas, entre otros. Todo con financiamiento nacional, y hablo solo de mi área”.
“Lo que empezó como acuerdos políticos, hoy son hechos que empezar a concretarse”, destacó.