En una jornada en el Ingenio Cultural realizaron charlas y entregaron elementos deportivos.
En el marco del Día del orgullo LGTBI+, desde el Ministerio de Desarrollo Social se llevaron a cabo actividades destinadas a seguir avanzando hacia una sociedad más inclusiva.
La tarde del Ingenio Cultural comenzó con una capacitación sobre sobre Comunicación y Diversidad para periodistas; siguió con la entrega de elementos deportivos a equipos de fútbol y vóley que promocionan la diversidad; y concluyó con la presentación de un nuevo número de Antología de Historietas, cuyo tema, esta vez, está ligado a la jornada que se conmemora.
El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, encabezó las actividades y estuvo acompañado por la asesora de Políticas de Género, María del Carmen Carrillo; el coordinador del área de Diversidad de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Martín González; y referentes de los equipos Monarca Tucumán y Guadaña All Inclusive.
Yedlin celebró que “fue un día muy especial. Aspiramos a un Tucumán mejor, progresista, con más convivencia e integración. En este caso son las diversidades, pero también queremos incluir a las personas con discapacidad, adultos mayores, juventudes. Tenemos que estar todos incluidos para aspirar a una sociedad mejor”. Además, aseguró que “parte de la batalla que se da es cultural. Lo que hacemos desde el Ingenio Cultural es generar dispositivos de contenidos y de acceso al consumo de bienes culturales que nos ayuden a pensar”.
Luego, Carrillo expresó que “fue una tarde distinta, de integración y respeto. Esto es lo que implica el día del orgullo, que se sientan orgullosos de su elección. Desde el Ministerio y el Gobierno, acompañando todas las manifestaciones porque bregamos por una sociedad más inclusiva, diversa y menos violenta”.
Por su parte, González indicó que “lo que hacemos es recordar el orgullo. Si bien sabemos que no es una fecha específicamente consagrada a nivel nacional, simbólicamente es importante”. En cuanto a la apertura a equipos deportivos, precisó que “creemos que hay que apostar a muchos espacios y diversidades donde se practican deportes; apoyar y acompañar sabiendo que son lugares de inclusión”.
Martín Gauna, del grupo Monarca Tucumán, recibió la jornada con alegría y expresó su felicidad por participar de las actividades. “Contentos de poder participar de la entrega y poder trabajar conjuntamente con la Secretaría y seguir apostando a lo que es invitar a la sociedad de Tucumán, incluida la sociedad LGBT, a que participe de los deportes que estamos ofreciendo”, comentó.
El grupo cuenta con prácticas de fútbol en calle Lamadrid al 600 y vóley en el Complejo Avellaneda. Los interesados y las interesadas en conocer y sumarse, pueden hacerlo a través del Instagram Monarca Tucumán.
Finalmente, Miguel Lizárraga, de Guadaña, manifestó: “estamos muy contentos de recibir los elementos que nos sirven para el equipo, como también para los que se sumen para participar de un deporte más inclusivo, diverso, sin violencia, sin transfobia ni homofobia”. Al igual que Monarca, Guadaña está en Instagram como Guadañas Tucumán, para quienes quieran unirse al conjunto.