El sábado, desde las 18, se realizarán dos actividades que se enmarcan en el cierre del año.
Con el objetivo de promover las diferentes culturas que conviven en Tucumán, se celebrará el sábado una jornada de la comunidad japonesa en el Ingenio Cultural del Ministerio de Desarrollo Social.
La actividad tendrá lugar el sábado 20 de noviembre desde las 18 horas y unirá dos eventos en uno: por un lado, Boonenkai, fiesta de cierre de año que se interpreta como “olvidar lo que pasó en el año y renovar el espíritu” y consiste en celebrar con los familiares y amigos compartiendo comida, bebida y sorpresas. Por otro lado, Bunkasai, que se refiere al cierre del año lectivo donde se celebra la cultura y la educación. Los alumnos muestran todo lo aprendido durante el año y sus habilidades artísticas.
El acontecimiento fue presentado esta mañana en el Ingenio Cultural y estuvieron presentes el responsable del Ingenio, Gustavo Calleja; Keiko Saito, presidenta de la Asociación Nikkei Tucuman y directora de la Escuela de idioma japonés de Tucuman – Tukuman Nihongo Gakuen; y Naoko Saito profesora de idioma japonés.
Al respecto, Keiko Saito destacó que “la participación es abierta a todo público interesado en conocer la cultura japonesa y la parte de la comunidad educativa, está organizada por la escuela de idioma japonés que depende de la asociación japonesa”.
Respecto de lo organizativo, explicó que “en la parte educativa del evento os alumnos van a demostrar sus habilidades en el idioma con distintos tipos de presentaciones”.
A su turno, Naoko Saito, distinguió entre boonkasai y bonenka y añadió que “en esta actividad celebramos estas dos fechas importantes para la cultura japonesa, en una sola ocasión, porque por la pandemia no pudimos hacerlo antes”.
El evento contará con stands de gastronomía típica japonesa, productos relacionados a la cultura, actividades artísticas y finalmente na danza participativa con vestimenta típica para hombres y mujeres que quieran hacerlo, entre otras alternativas.
La jornada será libre y gratuita y contará con estacionamiento también gratuito en el Ingenuo Cultural ubicado en avenida Sáenz Peña 202, San Miguel de Tucumán.