El trabajo en el CEPLA arranca con la intervención de los psicólogos, a partir de allí, se generan las estrategias de abordaje de acuerdo a cada caso.
Luego de haber quedó inaugurado formalmente el primer CEPLA en el interior de la provincia, más de 11 profesionales quedaron a disposición de las necesidades que puedan presentarse de manera espontánea y en territorio, como consecuencia del consumo problemático de sustancias.
Celma Muroni, coordinadora del lugar, explicó cómo será la modalidad de trabajo: “Los dispositivos CEPLAS trabajan con equipos interdisciplinarios. Particularmente en Alberdi, contamos con 11 profesionales, trabajadores sociales, psicólogos y otros especialistas en la temática”.
El trabajo que hacemos es ambulatorio y territorial. Recibimos a los pacientes por demanda espontánea, y pueden asistir de lunes a viernes de 8 a 18 horas. Previamente, hicimos un diagnóstico en la zona, y ya tenemos 30 casos con los que estamos trabajando, en articulación con otras áreas del estado”, detalló la coordinadora.
Por su parte, Marta Carrizo, operadora, compartió: “Soy la persona que acompaña a los chicos en todos sus trámites a lo largo de su recuperación. Es una gran alegría poder contar con este centro en el pueblo porque era una necesidad recurrente. El apoyo del gobierno local ha sido fundamental”.
Por último, Marcos Entable, acompañante terapéutico de la ciudad del Alberdi, expresó: “El equipo cuenta con psicólogos, agentes socio sanitarios, asistentes sociales y acompañantes terapéuticos. Las expectativas son grandes, así que queremos lograr un trabajo conjunto para dar respuestas integrales”.
El trabajo en el CEPLA arranca con la intervención de los psicólogos, a partir de allí, se generan las estrategias de abordaje de acuerdo a cada caso. En el lugar se ofrecerán también talleres de prevención y de recreación para trabajar la problemática desde ese lugar.