El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin y la secretaria de Atención a Familias en Riesgo Social, Lorena Málaga, visitaron la cocina comunitaria “Las Perseverantes”.
Durante una recorrida a las distintas organizaciones de bases con las que trabaja el área de manera articulada po r parte del ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, en la mañana del miércoles visitó la cocina comunitaria “Las Perseverantes”, ubicada en el Barrio El Salvador.
Acompañado por la secretaria de Atención a Familias en Riesgo Social, Lorena Málaga, el ministro dialogó con las mujeres a cargo y se interiorizó sobre la dinámica del barrio, la vuelta a clases de los niños y niñas de las zonas, y el trabajo que realizan los técnicos junto a estas mujeres.
“Cuando uno visita en primera persona las organizaciones de base, entiende la lógica y dinámica del funcionamiento de cada barrio, y vemos cómo se imbrican las políticas sociales”, compartió el ministro en su recorrido.
Las cocinas comunitarias son organizaciones de base en los barrios, en general a cargo de mujeres. Se juntan, cocinan y llevan la comida a sus casas. Eso ayuda a preservar la mesa familiar y logran un acompañamiento mutuo”, detalló en relación al funcionamiento de “Las Perseverantes”.
Asimismo, agregó que “este es un modelo único en Tucumán, no hay en Argentina algo similar, y que tiene la intención de volver a comer en sus casas y en familia. Tenemos cerca de 110 espacios que funcionan con esta dinámico, y a los que ayudamos con el acompañamiento técnico, insumos y proyectos comunitarios.”
Las cocinas comunitarias, a la vez que tienen la intención de garantizar la seguridad alimentaria de familias más vulnerables, buscan posicionarse como espacios de referencia comunitaria en donde las madres y mujeres del barrio pueden coordinar acciones varias para sus vecinos.
En esta línea, desde el Ministerio se coordinarán acciones conjuntas para establecer desde las cocinas fuentes de empleo genuino, a través de emprendimientos barriales. Desde la Dirección de Políticas Alimentarias, área encargada de coordinar estos espacios, explicaron que “se aportará con la maquinaria correspondiente a cada emprendimiento y capacitaciones para potenciar el rubro”.
Referentes comunitarias
Norma Guerrero, una de las referentes del lugar, manifestó: “Somos quince compañeras que trabajamos de lunes a viernes. Nos turnamos y por día, son tres las encargadas de cocinar. Una vez lista la comida, cada una se ocupa de llevar las viandas a sus casas”.
“Para una mejor organización, es una sola la que se encarga de las compras de carnes y verdura. Fue fundamental en la organización, contar con la ayuda del estado por lo que estamos muy agradecidas”, concluyó Guerrero.
Por último, Beatriz Rodríguez, otra de las referentes del espacio, destacó: “En total son quince las familias, alrededor de 120 porciones diarias, que pueden alimentarse a través de este espacio. Para una mejor organización, los días viernes definimos los menús de la próxima semana, así compramos con anticipación a mejor precio”.