Viernes, 10 de enero, 2025
  • Inclusión
  • Tucumán participó de una jornada federal evaluación de discapacidad

    01 Abr 2022 15:38

    Evaluaron cuáles serían las dificultades que hoy pueden tener las personas para acceder al certificado de discapacidad.

    La directora de la Junta de Evaluación y Categorización de Prestadores de Discapacidad, Hortensia Juárez, brindó detalles sobre su participación en la actividad de carácter federal que se realizó el pasado 30 de marzo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizada por la Agencia Nacional de Discapacidad.

    En el encuentro estuvo presente -entre otros referentes- el director Ejecutivo del organismo, Fernando Galarraga. Participaron del mismo todos los referentes de juntas de Evaluación de Discapacidad de las diferentes provincias del país con el objetivo de realizar una revisión de la normativa vigente para la certificación de discapacidad, del concepto de buenas prácticas y el monitoreo de calidad de gestión.

    “En cuanto a las normativas vigentes evaluamos cuáles serían las dificultades que hoy pueden tener las personas para acceder al certificado de discapacidad y los motivos más comunes por los cuales se suele denegar. Las buenas prácticas apuntan a  la atención de las personas con discapacidad, el trato que deben recibir que debe ser ameno, afectuoso y empático, así como el asesoramiento”, explicó Juárez.

    A la vez la referente detalló el monitoreo de calidad de gestión es algo que se viene realizando desde la Agencia Nacional de Discapacidad y consta de tomar una muestra de población en distintos puntos del país para sondear cuándo y cómo fue atendido cada paciente en cada junta. “Trabajamos en forma grupal, con talleres, intercambiando opiniones, poniendo en común las mayores dificultades y en qué tipo de discapacidad se encuentran por lo general en vistas a cambiar las normativas”.

    En este sentido, Juárez sostuvo que las discapacidades visuales, auditivas y las relacionadas con trastornos del lenguaje en niños ocupan los principales lugares, así como aquellas derivadas de accidentes cerebro-vasculares, para lo cual se discutió que la certificación debe ser gestionada desde el momento en que la persona atraviesa la situación para que pueda volver a reinsertarse lo más pronto posible a la sociedad. 

    “Tucumán se mantiene a la vanguardia en lo referente a certificación de discapacidad, somos modelo a nivel nacional en la emisión del certificado porque tenemos un equipo interdisciplinario que trabaja con responsabilidad y seriedad, por ejemplo en el caso de autismo tenemos psicóloga especializada en la materia y podemos orientar y dar respuestas con mayor tecnicidad a las personas que nos consultan”, dijo y agregó que el organismo provincial cuenta además con certificación en normas ISO, lo cual les valió felicitaciones y reconocimiento.