Capacitan a los equipos técnicos con el fin de dar un abordaje integral a las mujeres victimas.
Se realizó un nuevo encuentro de trabajo para los Dispositivos de Protección de Situaciones de Violencia. El objetivo de estos espacios, es ofrecer a los equipos técnicos, capacitación para brindar un abordaje más integral a mujeres víctimas de violencia de genero.
En esta oportunidad, la jornada se realizó en la sede del Refugio Municipal y estuvo centrada en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP). Participaron los referentes de los seis alojamientos que hay en Tucumán junto a sus equipos técnicos.
Acompañaron, la asesora en temáticas de género y mujeres, María del Carmen Carillo, y la directora del Observatorio de la Mujer, Verónica Ale, dependiente de la Secretaria de Mujeres, Género y Diversidad.
Al respecto, Carillo expresó: “Es una alegría haber establecido una red provincial de albergues para la atención de mujeres que sufren violencia de genero. Agradecemos a la sociedad civil que, en articulación con el gobierno provincial, ha permitido este gran avance en materia de contención a mujeres en situación de vulnerabilidad”.
Por su parte, Ale manifestó: “La idea es adquirir mejores herramientas para dar mayores respuestas dentro de estas organizaciones. Estamos frente a dispositivos muy necesarios que vienen a resguardar y dar contención”.
“Es fundamental reforzar esta red para lograr un correcto abordaje integral. Esto es posible gracias al trabajo articulado que existe con organizaciones de la sociedad civil, municipio y provincia”, agregó la funcionaria.
También, el secretario de Desarrollo Social y Cultura de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Carlos Ale, compartió: “La intención es coordinar tareas en función de generar una mejor atención y mayores beneficios a quienes hoy padecen este flagelo, que debe ser una política de estado, más allá del municipio y la bandera política”.
Los dispositivos de protección son: Vilma Rivero de Capital, Centro de Contención Municipal de la Banda del Río Salí, María Osores de Concepción, Nuevo Nacimiento de Bella Vista, Esperanza de Vida de Amaicha del Valle, y La Chakana.
Estas acciones responden a las estrategias de protección y cuidado de la mujer, prioritarias en la agenda de trabajo del Ministerio de Desarrollo Social, que coordina Lorena Málaga, en consonancia con el gobierno provincial, a cargo de Osvaldo Jaldo, y lo propuesto por el jefe de gabinete de la Nación, Juan Manzur.
Sobre la capacitación
Mariela Mercado Remís, doctora de la Dirección de Salud de la Municipalidad, destacó: “Estamos capacitando en dos temas esenciales que son primeros auxilios y RCP, a partir de técnicas sencillas que puede incorporar el individuo común, se puede llegar a salvar una vida”.
“Lo principal es llegar a tiempo, para esto, vamos a capacitar sobre los conocimientos básicos, para que cualquier persona conozca las nociones necesarias de cómo salvar o contener a una persona de riesgo”, detalló Marcelo Sagra, doctor también a cargo del encuentro.