"La mediatización generó una revictimización y una exposición de las adolescentes que fue vulnerar más sus derechos", explicaron.
Luego de que la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual N° 3 a cargo del fiscal subrogante, Daniel Marranzino, decidiera archivar por falta de pruebas las causas por presunto abuso sexual a una adolescente alojada en el dispositivo de cuidado Santa María Goretti y una supuesta red de prostitución dentro de la institución, la directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Myriam Martini, habló del tema y remarcó que “formular este tipo de denuncias y hacerlas públicas de esta manera implica una revictimización” de las adolescentes.
De la intensa investigación se concluyó que no existían elementos para formular cargos en contra de los acusados”, explicó Martini, quien aseguró que la decisión judicial “fue para nosotros una tranquilidad sobre todo por las adolescentes”.
En este marco, declaró: “Esto nos hace reflexionar respecto de que cuando tenemos conocimiento de una presunta situación de vulneración de derechos hay que denunciarla en la justicia, porque acá la mediatización generó una revictimización y una exposición de las adolescentes que fue vulnerar más sus derechos”.
También, aseguró que desde el Ministerio de Desarrollo Social que conduce Lorena Málaga “somos los principales interesados en saber si existe una vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes y los primeros que vamos a actuar”.
Sobre como afrontaron la situación desde la cartera social, señaló: “Nos abocamos a ponernos a disposición de la justicia y a llevar a cabo la tarea de cuidado que es lo que tiene en sus misiones y funciones la Dirección cuando esa tarea de cuidado no puede ser ejercida por padres, madres y nucleo familiar primario”.
Para terminar, destacó que tanto el dispositivo Goretti como las demás instituciones de cuidado “están trabajando muy bien” y añadió que “estamos en receso de invierno con muchas actividades pensadas para niños, niñas y adolescentes y con un proyecto institucional pensado en pos de trabajar la restitución de quienes están alojados en nuestras instituciones”.