Como resultado de un trabajo articulado entre los Ministerio de Desarrollo Social y Publico Fiscal (MPF), se hizo entrega de un vehículo destinado a fortalecer el abordaje territorial del Observatorio de la Mujer, entendiendo que la problemática requiere de una atención inmediata en la mayoría de los casos.
Encabezó la entrega, la ministra Lorena Málaga, junto al secretario Judicial, Tomas Robert. Acompañaron, la asesora en cuestiones de Género, María del Carmen Carrillo, la directora del Observatorio, Verónica Ale, y el fiscal de Género, Ignacio López Bustos, entre otras autoridades del Hospital Centro de Salud.
Mediante una importante gestión, entre los poderes ejecutivo y judicial, hoy vemos este resultado positivo”, resaltó Málaga luego de la entrega.
Además, destacó que “lo mas importante es que tenemos, en ambos poderes, equipos interdisciplinarios, formado por abogados, psicólogos y trabajadores sociales, que trabajan de manera permanente para dar una respuesta inmediata al momento de la denuncia, que es cuando verdaderamente podemos aplicar todos los protocolos proteccionales“.
Por su parte, Robert expresó: “Esta es una política, que coordina nuestro ministro Edmundo Jiménez, mediante la cual, todos los vehículos y elementos que son utilizados para delinquir, son devueltos a la sociedad”.
Concretamente, sobre la entrega explicó que “será destinado al trabajo en territorio que realice el Observatorio de la Mujer, lo que demuestra que, desde nuestro sector, tenemos una política muy fuerte de acompañamiento a las víctimas y de prevención de la problemática”.
También, Carrillo destacó que “es muy valiosa toda la articulación que se realiza con el MPF, no solo por esta entrega, sino por el trabajo realizado mediante la red provincial contra la violencia de género”.
Esto es fortalecer el empoderamiento no solo de las mujeres, sino de las instituciones, para que puedan brindar un servicio acorde a la problemática”, agregó la asesora.
A su turno, Ale amplió: “Para nosotras esta es una herramienta de trabajo muy valiosa, que nace de una gestión iniciada a comienzos de la pandemia que hoy se concreta. Muy contentas porque esta acción viene a fortalecer el trabajo que hacemos en toda la provincia, con presencia en todos los municipios y comunas”.
Finalmente detalló que “la problemática muchas veces requiere de un accionar urgente, por lo tanto, el poder contar con este vehículo es fundamental”.
La acción se concretó mediante las políticas de recuperación de bienes que ejecuta el MPF, y el trabajo articulado junto a gobierno provincial, que conduce Osvaldo Jaldo.