La actividad se realizó en el Predio Ferial Norte.
Hoy se realizó en El Andén del Predio Ferial Norte, una capacitación de terminalidad educativa para titulares del programa Potenciar Trabajo, que coordina en Tucumán la Secretaría de Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales a cargo de Pía Muñoz. Además, acompañó Enzo Lamas, coordinador del área educativa de la cartera social.
La idea del curso fue incentivar a que las titulares retomen sus estudios para terminar la primaria y secundaria, que es parte de la contraprestación del programa; y además estimularlas para que tengan aspiraciones de continuar con una carrera terciaria o universitaria.
Al respecto, Muñoz compartió: “Tenemos un equipo en nuestra Secretaría que acompaña la trayectoria de las casi 600 titulares durante toda su terminalidad educativa. La idea es continuar trabajando articuladamente con Educación para poder vincular a las titulares con los establecimientos educativos más cercanos a su domicilio, para una mayor comodidad”.
A su turno, Lamas agregó: “Enmarcados en la línea de volver a estudiar, queremos concretar que las titulares del programa puedan cumplir con sus objetivos educativos, y además ayudarlas a que continúen sus estudios de grado, para que así puedan acceder a un empleo de mejor calidad, continuando la tarea de transformar los programas sociales en trabajo genuino”.
En una labor conjunta entre el Gobierno Nacional y el Provincial, éste último conducido por Osvaldo Jaldo, y a través del Ministerio de Desarrollo Social que encabeza Lorena Málaga, el programa busca promover la inclusión de quienes se encuentran en una situación vulnerable, tanto en lo social como en lo económico.
Testimonios
Elizabeth Pucheta, titular del programa y estudiante de abogacía, contó que a través del dispositivo pudo terminar su secundaria, realizó múltiples capacitaciones, y ahora con la línea Ellas Hacen Universidad cursa el segundo año de la carrera de Derecho en la UNT. “Sería lindo que las personas conozcan que gracias al programa ya hay muchas compañeras que se recibieron, y yo espero llegar a esa meta”, agregó. Mientras que Marta Castillo, también parte del Potenciar Trabajo, y estudiante de la Licenciatura en Trabajo Social, expresó: “Estoy cursando la carrera en Filosofía y Letras, y aunque resulta difícil ser mamá y estudiar a este nivel, de a poco lo voy logrando. La verdad que el programa nos cambió la vida, y quiero destacar el apoyo y acompañamiento del Ministerio para poder cumplir con nuestro sueño”.