El encuentro estuvo destinado a referentes de organizaciones sociales tucumanas.
Organizado por la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, y con la presencia de funcionarios nacionales del área, se llevó a cabo esta tarde en el Ingenio Cultural un foro de salud, trabajo y educación orientado a referentes de organizaciones sociales tucumanas.
Participaron desde la Subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Nación, Ricardo Vallarino, la directora de Promoción de Políticas Integrales de Diversidad Sexual y de Géneros; Valeria Paván, la coordinadora de Políticas de Salud Inclusivas; Mariela Gallardo, la coordinadora del Área de Comunicación; Vanina Bruno, la técnica del área de Abordaje Municipal, y Juan Verdeja, técnico en Coordinación de Prevención y Abordaje de la Violencia Institucional. En representación de la provincia estuvo Florencia Villagra, directora de Promoción y Protección de los Derechos de las Mujeres de la cartera Social.
Al respecto, Paván expresó: “Estamos muy contentos de poder participar de este primer foro con organizaciones de la sociedad civil, en el marco de los 10 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género. Continuaremos recorriendo las provincias del país llevando a cabo estos espacios que contribuyen a mejorar las políticas públicas existentes”. Por su parte, Villagra agregó: “Queríamos aprovechar la visita de los funcionarios de la Subsecretaría, que nos brinda la oportunidad de intercambiar opiniones y compartir experiencias, y además aprovechamos este foro para continuar trabajando sobre políticas públicas en materia de género y diversidad junto a referentes de fundaciones y organizaciones sociales de distintos puntos de la provincia”. La jornada se dio en el marco de continuar trabajando hacia una agenda federal de políticas públicas vinculadas al género, entre el Gobierno Nacional, y el Provincial que conduce Osvaldo Jaldo, mediante el Ministerio a cargo de Lorena Málaga.
Testimonios
Ismael Galo, trans trabajador de espacio para la memoria en La Escuelita de Famaillá, compartió: “Comencé hace dos semanas a trabajar en el marco de la ley nacional de cupo laboral trans, con la ayuda de muchos compañeres de organizaciones y espacios sociales, y la verdad que estoy muy contento y continuaré luchando por más políticas de inclusión”.
Para cerrar, Claudina Rukone, trans colaboradora de la Secretaria de Diversidad, destacó la posibilidad de encontrarse con otras organizaciones, y añadió: “Pudimos transmitirle a los funcionarios de nación lo que estamos haciendo, y contarles sobre la lucha que día a día mantenemos para sostener los derechos ya adquiridos y todo lo que se nos dificulta para poder acceder a otros, para que colectivamente nos ayuden a construir políticas para mejorar”.