Las adicciones son una problemática que afecta a todos los sectores sociales, por lo tanto, requiere de un abordaje integral para su contención
El dispositivo itinerante que tiene la Secretaria de Políticas Integrales sobre Adicciones, recorre semanalmente distintos barrios de la capital y del Gran San Miguel de Tucumán para acercar a la comunidad, la atención y prevención del consumo problemático de sustancias.
Dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, que coordina Lorena Málaga, el tráiler cuenta con un equipo interdisciplinario que ofrecer escucha y atención en el lugar. En esta oportunidad, el secretario Matías Tolosa, participó del recorrido y dialogo con referentes comunitarios del barrio Villa Lujan.
Luego de la visita, Tolosa expresó: “Una vez más, estamos visitando otro barrio de la capital en el recorrido de este dispositivo que nos permite acercar a los vecinos y vecinas, un equipo interdisciplinario. De esta manera, se da un espacio de escucha para la prevención y atención del consumo problemático de sustancias“.
“Esto implica tener en cada uno de los barrios una parte del estado presente, fortaleciendo y reforzando la atención de esta problemática en el territorio. Todas las semanas llevamos adelante una agenda intensa de visitas para favorecer a la accesibilidad”, resaltó el secretario.
A su turno, Erica Correa, coordinadora del tráiler, comentó sobre el trabajo del dispositivo en la zona: “La idea es acercar los diferentes programas y espacios de tratamiento con los que cuenta la Secretaria, para crear esa accesibilidad en lo cotidiano y que la gente pueda acercarse sin problemas”.
Sobre el equipo interdisciplinario, resaltó que “todos los profesionales estan formados en adicciones y el trabajo que se realiza no es solo con la persona en consumo, sino con todo el núcleo familiar”.
Por su parte, Rosa Rizzo, referente del comedor San Miguel de Arcángel, quien dialogo con Tolosa, explicó cómo viene funcionando el comedor y manifestó: “Mediante un programa nacional y con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, estamos trabajando con 150 personas ofreciéndoles la vianda y el merendero para los niños”.
Además, resaltó que llevan adelante un trabajo territorial importante para la prevención de las adicciones. “Muy conformes y contenidos con el apoyo permanente del estado, clave para la prevención de esta problemática”.
Las adicciones son una problemática que afecta a todos los sectores sociales, por lo tanto, requiere de un abordaje integral para su contención. Por ello, el gobierno provincial, a cargo de Osvaldo Jaldo, coordina acciones intersectoriales para su atención.