Dos jóvenes pertenecientes a Las Moritas y a un egresado del CEPLA, recibieron herramientas de trabajo.
En el marco del programa “Herramientas para la vida”, que pertenece a la Secretaria de Políticas Integrales sobre Adicciones, a cargo de Matías Tolosa, dos jóvenes pertenecientes a Las Moritas y a un egresado del Centro Primario de las Adicciones (CEPLA), recibieron herramientas de trabajo.
La actividad, que se realizó hoy en el CEPLA de barrio El Bosque, tiene como prioridad seguir trabajando en la inserción laboral de personas que tuvieron inconvenientes con las adicciones.
El secretario Tolosa, junto a su equipo técnico, viene trabajando en conjunto con los dispositivos de cuidado para brindar a las personas en recuperación oportunidades concretas, y comentó al respecto que “están articulando muy bien junto a Las Moritas, usando el programa para poder ayudar a dos jóvenes que se capacitaron”.
“El trabajo tiene que ser entre todos, en los barrios, en los clubes, y en organizaciones, junto a los referenteses”, agregó Tolosa.
A su turno, el director del centro Las Moritas, Juan Zelaya Conti, hizo referencia a cómo se viene trabajando: “En todo este tiempo ellos se especializaron con distintos talleres, por ejemplo uno en donde recibieron el certificado de soldadura”. Conti destacó además el trabajo mancomunado junto a la Secretaría de Tolosa.
Entre las personas que se capacitaron, estuvieron Damián Herrera (CEPLA), que recibió elementos de peluquería; y Javier Lobo y Ulises Nahuel (Las Moritas), a quienes les entregaron herramientas para herrería.
“Voy a utilizar estas herramientas para poder seguir profesionalizándome y para ejercer el oficio de manera permanente”, compartió Herrera, que hace 5 años junto a sus amigos del barrio fueron al CEPLA, luego se fue a vivir a Río Negro, y hace 6 meses volvió a la provincia.
Por su parte, Lobo destacó: “Desde siempre me interesó la herrería, y por suerte pude tomar el curso y certificarme”.
“Cuesta, pero si uno no se pone metas en su vida no sale adelante”, cerró Lobo.
Estuvieron presentes junto a Tolosa, el director de Asistencia, Braulio Fanlo; la directora de Prevención, Noelia Teve; el coordinador terapéutico de Las Moritas, Luis Heredia; el profesor de herrería de Las Moritas, Daniel González; y el referente del CEPLA El Bosque, Sebastián Solís.
El contexto de estas acciones coincide con las políticas públicas que lleva adelante el gobernador Osvaldo Jaldo en la temática, para otorgarle a este grupo vulnerable herramientas concretas para su reinserción social y laboral, en este caso a través de la cartera Social a cargo de Lorena Málaga.