Presentaron el proyecto “Cocinando sueños” en la comuna de San Felipe-Santa Bárbara.
Con el objetivo de fortalecer a los espacios comunitarios, desde la Secretaría de Articulación Territorial, encabezada por Miguel Cerviño, presentaron el proyecto “Cocinando sueños” en la comuna de San Felipe-Santa Bárbara, más precisamente en la Escuela N°254 Victoriano E. Monte. El 16 de septiembre comenzará a ejecutarse la propuesta y se extenderá hasta noviembre.
La iniciativa, que será transmitida a los vecinos de la zona, se fundamenta en la necesidad de la comunidad y en el desarrollo integral para el crecimiento de la sociedad. Además de impulsar el aprendizaje sobre alimentación saludable y cocina para celíacos, la idea se propone también estrechar lazos con las familias y, teniendo en cuenta que muchas viven de la venta de comida, brindarles capacitación en esta materia.
En el lanzamiento estuvieron presentes el subdirector de Articulación Territorial, Rodrigo Azcuy; la directora del establecimiento educativo, Claudia Quijote; Verónica Lescano, integrante del proyecto de la comunidad San Felipe-Santa Bárbara; niños, niñas, adolescentes y padres de la zona.
De este modo, desde el Gobierno que conduce Osvaldo Jaldo, a través del Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Lorena Málaga, se siguen impulsando cuestiones vinculadas a la salud, mediante la consciente alimentación.
Al respecto, Azcuy dijo que “buscamos generar espacios de encuentro mediante la cocina para poder acercarnos al vecino y conocer sus inquietudes y problemáticas para luego articular y dar respuestas a las mismas”.
Sobre el proyecto, Quijote explicó: “Queremos capacitar en alimentación saludable, entre eso cocina para celíacos, para así poder proyectarnos en otras cosas para el crecimiento de Los Aguirre”.
El establecimiento cuenta con 314 alumnos en turnos mañana y tarde y dispone de un “kiosco saludable” a través del cual los estudiantes llevan información sobre nutrición a sus hogares. “Tenemos que cuidar el vínculo entre los vecinos y también incorporar a las otras instituciones del lugar”, concluyó Quijote.
En tanto, Lescano compartió: “Este proyecto fue muy importante porque vemos que parte de la comunidad se basa en venta de comida, por lo que queríamos capacitar a más personas para que aprendan sobre actividades culinarias”.
Objetivos
Generar un espacio de capacitación en cocina para las comunidades de San Felipe y Santa Bárbara como una experiencia diferente de encuentro y trabajo compartido.
Posibilitar a los participantes la oportunidad de obtener utilidad económica a través de la actividad gastronómica.
Desarrollar actitudes culinarias, mediante la creatividad y práctica de platos rápidos y nutritivos para ayudar en el hogar mejorando la calidad de alimentación familiar.
Ofrecer en estos encuentros la posibilidad de intercambios de ideas, proyecciones sobre eventos solidarios y aprendizajes para la mejora de la comunidad.